El Gobierno local de Oleiros llevará al pleno de este jueves la propuesta de que el municipio se adhiera al proyecto Concellos Doing Business Galicia, el plan que impulsa la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para fomentar la implantación de empresas. La propuesta incluye solicitar la adhesión al convenio entre la Xunta y la Fegamp, y también iniciar ya el "estudio y modificación" de diferentes tasas, impuestos y ordenanzas fiscales para adaptarlas a los requisitos que marca dicho convenio. Con esta iniciativa se trata de atraer nuevas empresas, inversiones y emprendedores, y por lo tanto generar más empleo, mediante medidas como incentivos fiscales, menos papeleo administrativo y una oferta de suelo industrial en buenas condiciones.

Al sumarse a este proyecto, Oleiros va a analizar la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y el de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), junto con las tasas por prestación de servicios urbanísticos y por apertura de establecimientos, además de comprometerse a resolver de forma rápida las solicitudes de licencia de obra mayor.

El acuerdo entre Xunta y Fegamp estipula que los concellos que se sumen deben bonificar el IBI desde el 50% hasta el 95% de la cuota íntegra (según el numero de puestos de trabajo) a empresas de nueva implantación o que ya existan pero quieran ampliarse y creen nuevos puestos de trabajo. Para el IAE y el ICIO se fija una bonificación similar, también en actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por fomentar el empleo. En el caso de la tasa por servicios urbanísticos y la tasa por apertura de establecimientos, Oleiros, al sumarse a este proyecto, también debe introducir beneficios fiscales o incluso exenciones a los autónomos y empresas que soliciten licencia de obra para implantarse en el municipio o para ampliar instalaciones que generen nuevos puestos de trabajo.

El convenio también establece que los concellos titulares de suelo empresarial deben fijar precios competitivos de las parcelas. La Xunta se compromete a una "discriminación positiva" hacia los concellos que pidan subvenciones para gastar en el campo industrial, de empleo y emprendimiento.