El Concello de Sada ya ha remitido a la Xunta su propuesta para declarar As Brañas Espazo Natural de Interés de Local. El proyecto, al que ha tenido acceso este diario, detalla los valores naturales, históricos y etnográficos de este humedal ubicado en pleno de la villa, refugio de especies protegidas y que realiza una labor de filtración y decantación fundamental para controlar las inundaciones.

Con la declaración como ENIL de treinta hectáreas de As Brañas, el Concello aspira a recuperar este espacio singular, de alto valor ecológico, que ha sido víctima en las últimas décadas de una fuerte presión urbanística. A la ya anunciada senda perimetral -una actuación que ya está recogida en el plan general-, el proyecto del ENIL suma la creación de un Museo das Telleiras y la instalación de observatorios de ave y fauna "estratégicamente situados". Todas las actuaciones deberán ser objeto de un estudio previo elaborado por empresas especializadas para evitar cualquier impacto sobre los hábitats.

El plan para recuperar As Brañas incluye también la creación de una laguna de la biodiversidad en una zona ganada al humedal por un relleno en 2005. El proyecto prevé su eliminación y la creación de una zona verde con una charca de por lo menos cien metros cuadrados.

El propósito que se marca el Concello es convertir As Brañas en un espacio de ocio, siempre con el debido respeto a los hábitats naturales. El plan incluye la puesta en marcha actividades de educación ambiental y de divulgación etnográfica a través de la rehabilitación de las instalaciones y la maquinaria de una telleira en buen estado de conservación para explicar los pormenores de una industria crucial en Sada durante el siglo XX.