El Concello de Abegondo iniciará el mes que viene un programa de mejoras en su red de centros sociales. Las actuaciones darán respuesta a diferentes necesidades de los locales, que presentan problemas como humedades o filtraciones, además de mejorar las instalaciones. El plan se iniciará con los proyectos de los centros de Montouto, Limiñón y Bordel.

En Montouto se realizará la intervención más importante: la renovación del tejado para eliminar las filtraciones de agua, principal problema de la dependencia. Se creará un porche en el exterior, se construirá un nuevo baño en la parte inferior y se dotará de tarima flotante a una de las salas. Además, el Concello velará por que se mantengan las distancias de plantaciones que marca la ley después de que el propietario talase unos eucaliptos que daban sombra a la finca de local.

Los centros de Bordel y de Limiñón padecen problemas de humedades. Para erradicarlas se drenarán los alrededores de los inmuebles. Además, se renovará el pintado. En Limiñón se mejorará además la ventilación, lo que ayudará a evitar humedades. En Bordel también se mejorará la iluminación.

Estas obras se encuentran en trámite de contratación. En la primera fase, el Concello dedicará 60.000 euros procedentes de fondos municipales. Más adelante, se realizarán mejoras "poco a poco" en el resto de centros sociales. En Sarandóns se habilitará la antigua pista de baile para uso vecinal.

Códigos para acceder

El Concello instalará nuevos sistemas de acceso en los centros sociales de Beche y O Salón de San Tirso de Mabegondo. Colocará aparatos que permitirán la entrada de usuarios a través de la marcación de códigos numéricos. La medida permitirá agilizar el acceso de vecinos a las instalaciones con respecto a la situación actual, en la que se accede con llaves que custodian vecinos o representantes de asociaciones. Alternativa por Abegondo (AxA) comentó en el pasado pleno municipal el caso de un vecino que hace un uso arbitrario de las llaves del centro social de Moutouto y "decide" cuándo permite el acceso y cuándo no, problema que resolvería el nuevo sistema. La instalación de los aparatos y la puesta en marcha del nuevo sistema tendrá un coste de sobre 4.000 euros, informa el Ayuntamiento.