¿Dónde empieza Arteirxo y dónde termina A Coruña? El interrogante sigue sin despejarse dos décadas después de que los ayuntamientos comenzasen las negociaciones para delimitar la frontera y dejar atrás años de confusión y tensiones políticas. Las conversaciones arrancaron en 1997 con los alcaldes Francisco Vázquez (PSOE) y Manuel Pose (PP) al frente de los consistorios, continuaron bajo el mandato de los socialistas Javier Losada y Pilar Souto y prosiguió entre los gobiernos de Carlos Calvelo (PP) y Carlos Negreira (PP) y de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).

El concejal de Rexeneración Urbana de A Coruña, Xiao Varela, desveló el pasado sábado en un encuentro vecinal que ya han enviado su propuesta a Arteixo y que esperan su respuesta. "Está parado porque se comprometieron a enviar su documentación y no lo hicieron. Estamos esperando por Arteixo. Está en sus manos", sostuvo el edil, que avanzó que su propuesta pasa porque A Zapateira y Nostián queden en territorio coruñés y Meicende en tierras arteixanas.

Un repaso por la hemeroteca deja en evidencia el retraso que acumula un acuerdo que A Coruña y Arteixo se comprometieron a agilizar en innumerables ocasiones. Una demora que llevó a Carlos Calvelo en su etapa como dirigente vecinal a desplegar sobre el tablero de los políticos el Meicendepoly, un juego con el que pretendía presionar a los consistorios para fijar de una vez la frontera.

1997. Arrancan las negociaciones entre Francisco Vázquez y Manuel Pose. Los gobiernos del socialista Francisco Vázquez y el popular Manuel Pose comenzaron a negociar los límites de sus respectivos municipios en 1997. En 2002 alcanzaron un principio de acuerdo que no llegó a plasmarse en el mapa.

2004. A Coruña crea la comisión para negociar el deslinde. Tras años de negociaciones, el Gobierno de Francisco Vázquez acordó crear la comisión del deslinde. Sobre la mesa, una propuesta y un principio de acuerdo que no llegó a sellarse.

2009. El incendio de La Artística desata las quejas por la indefinición. El suceso prendió la mecha a una negociación que parecía dormida. El fuego devoró 14 naves de un complejo industrial en un limbo fronterizo. La indefinición de los límites llevó a los dos concellos a negar que el parque perteneciese a su territorio y sembró la confusión entre los equipos de emergencias. El incendio insufló fuerza a las demandas de los vecinos de Meicende, que llegaron a marcar un deslinde ficticio para demandar a las administraciones que fijasen ya la frontera y sacasen a 551 viviendas del limbo.

2010. A Coruña renueva la comisión. El Ayuntamiento coruñés renovó en 2010 la comisión del deslinde y admitió la urgencia de llegar a un acuerdo para "disipar las confusiones".

2010. Arteixo alega contra el plan general de A Coruña por "invadir" su territorio. Las diferencias por los lindes subieron de tono a raíz de la revisión del plan general de A Coruña. El Concello arteixán, gobernado entonces por la socialista Pilar Souto, alegó contra el PGOM del gobierno del PSOE, al que acusó de "invadir" su territorio.

2014. Arteixo asegura que el deslinde está "técnicamente definido" y que se presentará en 2015. Durante el primer mandato de Carlos Calvelo apenas trascendieron datos sobre las negociaciones. En 2014, el regidor sostuvo que la frontera estaba "técnicamente definida" y que se presentaría en 2015 con el PGOM, que finalmente no llegó a elevarse a pleno. El Concello presumía entonces de su entendimiento "perfecto" con A Coruña, gobernada por Carlos Negreira (PP).

2018. A Coruña dice estar a la espera de Arteixo. Marea Atlántica asegura que presentó su propuesta a Arteixo y que esperan respuesta.