La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que incoa el expediente para declarar O Pasatempo Bien de Interés Cultural. Los trámites para la aprobación definitiva del BIC pueden demorarse un máximo de dos años, pero el inicio del proceso obliga a aplicar ya al parque enciclopédico el régimen de protección que establece la ley para los jardines históricos.

La Xunta propone delimitar como Bien de Interés Cultural los 10.184 metros cuadrados del parque histórico e incluir dos elementos patrimoniales de la parte baja, en concreto la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones. Plantea establecer un perímetro de protección de 355.352 metros cuadrados y marca también un área de posible prospección arqueológica en la zona nueva del parque (en el lugar en el quedó sepultado, por ejemplo, el Estanque de los Papas).

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural destaca el valor cultural, etnográfico y científico del parque ideado por Juan García Naveira entre 1883 y 1914. Los técnicos autonómicos sostienen que se trata de un "conjunto de elementos pictóricos y escultóricos único y de especial relevancia en la historia del arte plástica gallega" y alaban su "singular jardín", ejemplo representativo de la labor filantrópica desarrollado por los indianos, y su "inigualable sistema de grutas y estanques". Apelan al valor "desigual" de las esculturas, aunque matizan que el hecho de que algunas sean "copias de obras de arte universal no les resta valor, ya que la mayoría de las veces hay una reinterpretación de los modelos"

Haz click para ampliar el gráfico

Los técnicos dejan constancia de los daños que el vandalismo, el abandono y la presión urbanística han provocado en el parque, en cuyo diseño participaron reconocidos arquitectos del eclectismo gallego, como Juan de Ciórraga y Fernández de la Bastida, Ricardo Boán o Rafael González Villar y que fue construido por obreros locales. "El Pasatiempo es una obra única por su singularidad y frágil por el abandono y a las agresiones a las que estuvo sometido, lo que lo convierte en un bien vulnerable que requiere de manera urgente ahondar en su protección y adecuada gestión", destaca la Xunta en su resolución.

Patrimonio califica de "deficiente" el estado de conservación actual del parque, que atribuye en parte a la "falta de mantenimiento posterior a las intervenciones de recuperación de las décadas 1990 y 2000". Los técnicos advierten de que "todo el conjunto está sometido a riesgos" y apunta como "potenciales amenazas" la "falta de un control de acceso" y "el tráfico de la avenida Fraga Iribarne".

Los técnicos destacan que el urbanismo desarrollado durante las décadas centrales del siglo XX provocó pérdidas irreparables en O Pasatempo, que fue "alterado y deturpado" por "multitud de construcciones que provocaron un profundo impacto al no integrarse ni valorar las estructuras y organización previa del parque".

Fruto de este urbanismo desapreció el jardín histórico ubicado en la parte baja, por formada por jardines geométricos y temáticos, un bosque ocupado parcialmente por un zoo, una zona de estanques y fuentes y del que solamente se conservan la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones. "Tras la muerte de Juan Naveira, esta área, la más próxima a la ciudad de Betanzos, fue la que más sufrió la destrucción", recoge el informe. Los técnicos destacan el hecho de que la urbanización de los terrenos en O Carregal se realizó "sin los debidos controles arqueológicos", lo que "pone en riesgo los posibles restos del Pasatempo que deberían ser objeto de estudio y valoración".

La Xunta destaca también en su resolución que las nuevas construcciones y equipamientos se ejecutaron sin criterios de integración e "impiden la observación en la distancia del Pasatempo".

Recomendaciones

Para paliar en la medida posible los efectos, los técnicos recomiendan "evaluar la introducción de desvíos específicos de urbanización e integración ambiental que colaboren a la percepción del conjunto" y "tomar en cuenta la necesidad de controlar el acceso al parque para preservar su integridad física y su mensaje cultural". La declaración como BIC obligará a realizar prospecciones arqueológicas preventivas en el área de protección en cualquier obra que lleve aparejada movimiento de tierras con el objeto de poder documentar o recuperar los elementos de interés para la interpretación del Pasatempo.