El Partido Popular en la Diputación apoyó ayer la moción que respaldaron todos los partidos para instar al Estado a ejercitar las acciones administrativas y judiciales oportunas para recuperar para el patrimonio público el pazo de Meirás. Se desmarcó así del PP que hace unos días en el Parlamento votó en contra de la iniciativa del BNG que pedía exactamente lo mismo. El portavoz popular en la Cámara provincial, Agustín Hernández, justificó en el pleno de ayer el rechazo de sus compañeros en el Parlamento: ellos promovieron la creación de una comisión de estudio para recuperar el pazo, "escogió delegar en la comisión y por respeto" a dicha decidieron esperar a que emitan un informe.

"Que cada administración escoja su camino, la Xunta escogió delegar en esta comisión", apuntó Hernández, quien no obstante apuntó que las iniciativas dirigidas a recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC) "deberían ser una posición unánime de Xunta, Parlamento, Diputación y concellos".

La Corporación provincial también dio luz verde ayer a su renovado reglamento orgánico, que recoge entre otros la posibilidad del voto telemático por baja maternal o enfermedad grave. El PP estaba de acuerdo con todo el reglamento pero votó en contra por la consideración de qué número mínimo era necesario para formar grupo político, al entender que no se podía considerar como tal a uno que solo tenía un diputado, como es el caso de Ángel García Seoane de Alternativa dos Veciños. Éste replicó que sabía que si el PP gobernara en la Diputación "Alternativa no tendría grupo político".

El pleno también aprobó un modificativo de crédito para utilizar algo más de cinco millones de euros del remanente de Tesorería del pasado ejercicio para costear actuaciones necesarias como ayudar a financiar la cubierta del estadio de Riazor, obras en el parque de O Pasatempo de Betanzos, o el servicio de teleasistencia domiciliaria.

El PP se abstuvo en la votación, al igual que en el punto de la aprobación del convenio con A Coruña para gestionar de forma compartida el teatro Colón por carecer de informe de Intervención, informe económico y otros datos, según expuso la diputada Rosa Gallego.