El Concello de Betanzos ha presentado alegaciones al contorno de protección que establece la Xunta para O Pasatempo con motivo de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Como ya informó este diario, la Dirección Xeral do Patrimonio propone delimitar como BIC los 10.184 metros cuadrados del parque histórico e incluir dos elementos patrimoniales de la parte baja, en concreto la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones, y establecer un perímetro de protección de 355.352 metros cuadrados.

La delimitación que establece la Dirección Xeral de Patrimonio establece la ribera del río Mendo por este; por el norte las parcelas que dan frente a la avenida de O Carregal; por el nordeste el camino público que comunica O Carregal con Abelares; por el este el Camino Real de Infesta; por el sureste las parcelas de suelo urbano calificadas por el planeamiento como uso empresarial.

El Ayuntamiento considera que la delimitación excede la delimitación óptima conforme a lo establecido en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. Los técnicos municipales consideran que hay dos ámbitos que deberían quedar excluidos del contorno de protección, entre ellos, los situados en el norte de la avenida de O Carregal que acogen las instalaciones de Medio Rural, el campo de fútbol y suelo urbano destinado a equipamientos educativos y deportivos.

El Concello solicita también a la Xunta que excluya del contorno de protección de O Pasatempo un ámbito situado al sur de la avenida Fraga Iribarne donde se asienta Mercadona y que, destaca, está calificado como suelo urbano de comercio, almacenaje, talleres e industrial.

Los técnicos alegan que las alteraciones que se produzcan en estos dos ámbitos no afectan al BIC, "ya que no existe una conexión visual ni espacial con el mismo, dado que por delante de estas zonas existen otras construcciones".

El Consistorio brigantino no fue el único en presentar alegaciones al expediente para declarar BIC O Pasatempo. El BNG presentó también una serie de sugerencias con las que pretende reforzar la protección de este bien. Los nacionalistas reclaman a la Xunta que se evalúe la posibilidad de desviar el tráfico de la carretera provincial AC-542 (la actual avenida Fraga Iribarne), que divide el actual parque en dos.

"El derrumbe parcial de un mural demostró que lo que parecían muros macizos de hormigón son en realidad acopio de cachotería mezclado con tierra. Las vibraciones ocasionadas por el denso tráfico comprometen la estabilidad del conjunto", sostiene el BNG en su escrito. La formación recuerda que este tramo de la vía pertenece al Concello y defiende que desviar el tráfico permitiría eliminar afecciones al parque de O Pasatempo, recuperar el acceso original y realizar labores de prospección arqueológica.

Los nacionalistas solicitan también la eliminación de la pasarela metálica por su impacto en la zona histórica. Sostienen que las grietas en la gruta de la Recoleta evidencian la afección de este acceso elevado y reclaman también la eliminación de la escalera metálica instalada íntegramente sobre el muro original del recinto.

Las alegaciones del BNG van en la línea de la asociación Amigos do Pasatempo, que advierte desde hace meses del impacto de la pasarela y que ha mostrado su preocupación por los daños provocados por el tráfico viario.