La Xunta concede una ayuda a Miño para mejorar los accesos a Perbes y retirar las invasoras

El Ayuntamiento eliminará la caña que prolifera en la desembocadura del río, instalará una plataforma de madera escalonada en la entrada del arenal y sustituirá las duchas por lavapiés

Vista general de la playa de Perbes, con la caseta de socorrismo en primer término.

Vista general de la playa de Perbes, con la caseta de socorrismo en primer término. / J. Roller

Miño es uno de los concellos beneficiados por la convocatoria de ayudas para el embellecimiento del litoral en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Xunta ha otorgado al Ayuntamiento 80.000 euros para su proyecto de mejora paisajística de la playa de Perbes, que incluye el acondicionamiento de los accesos y la eliminación de las especies exóticas invasoras.

La subvención permitirá al Concello realizar una serie de pequeñas actuaciones de mejora en su arenal más concurrido, el único que conserva la bandera azul. Entre otras obras, el proyecto incluye el acondicionamiento del camino de acceso desde la carretera DP-4803, con el firme muy deteriorado y las cunetas totalmente tupidas. El proyecto incluye el arreglo del pavimento y la instalación de un banco corrido de madera para resolver el encuentro entre el firme y el talud, una solución similar a la que acomete en la vecina playa de Marín y con la que pretende “conferir una imagen reconocible al conjunto”.

Estado actual del camino de acceso a la playa y actuación proyectada, con un banco corrido de madera.

Estado actual del camino de acceso a la playa y actuación proyectada, con un banco corrido de madera. / L.O.

El Concello actuará también en la entrada al arenal, donde prevé eliminar una franja de asfalto e instalar una plataforma de madera escalonada de 50 metros cuadrados para mejorar la transición entre el asfalto y el arenal. El proyecto incluye además la sustitución de las duchas por lavapiés para reducir el consumo de agua.

Situación actual de la entrada al arenal y recreación de la actuación proyectada, con la instalación de una plataforma escalonada de madera.

Situación actual de la entrada al arenal y recreación de la actuación proyectada, con la instalación de una plataforma escalonada de madera. / L.O.

La tercera actuación consistirá en la eliminación de la especie invasora Arundo donax, popularmente conocida como caña o cañaveral. La planta prolifera en la desembocadura del Rego dos Muíños y el Concello ve preciso actuar con la “máxima celeridad” para evitar que “salte a otros ecosistemas”, como Praia Grande o la marisma del Baxoi. Una vez eliminada, la superficie afectada se regenerará con la plantación de especies dunares.

El proyecto se completa con mejoras en la señalización.

Solución para el emisario

El Concello de Miño recoge en el proyecto la necesidad de tomar medidas para evitar los socavones que se producen en época de fuertes lluvias y que dejan al descubierto el emisario por el que discurre soterrado el Rego dos Muíños. El Gobierno local detalla en el plan que “trabaja en una solución” para evitar los daños que se producen por la sobrecarga del sistema de agua.

El emisario de Perbes, al descubierto.

El emisario de Perbes, al descubierto. / L.O.

La mejora proyectada en el arenal de Perbes se completa con una obra ya en marcha en la playa aledaña de Marín. La actuación, con un presupuesto de 86.000 euros, incluye también la eliminación del cañaveral, el acondicionamiento de los accesos y la instalación de bancos y una plataforma de madera.