Arteixo y el Puerto realizarán simulacros en punta Langosteira para reforzar la seguridad

El Concello y la Autoridad Portuaria firmaron un convenio de cuatro años con el que formar a los trabajadores ante situaciones de emergencia

Protección Civil conservará su pantalán

Instalaciones del puerto exterior de punta Langosteira.

Instalaciones del puerto exterior de punta Langosteira. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de Arteixo y la Autoridad Portuaria de A Coruña han firmado un convenio de colaboración en materia de seguridad para prevenir y controlar posibles emergencias y riesgos medioambientales que se puedan producir en el puerto exterior de punta Langosteira. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo oficial, que se prolongará durante los próximos cuatro años, con opción de prórroga con el acuerdo de ambas partes. El Ejecutivo local se compromete a realizar cursos formativos y simulacros para el personal de Protección Civil en casos como rescates e incendios en embarcaciones y responder ante emergencias en la instalación marítima. Por su parte, el Puerto acordó trasladar información meteorológica y ambiental, y a poner a disposición del municipio equipos de protección medioambiental en caso de necesidad. Ambos buscarán compensar la huella de carbono derivada de las actividades industriales desarrolladas en la infraestructura portuaria.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, rubricaron el acuerdo el pasado día 4 de abril. Ambas instituciones detallas que el objetivo del pacto es acordar las actuaciones formativas, de prevención e intervención en asuntos de seguridad relativos a Langosteira. Así, las medidas acordadas solo se ceñirán a los espacios afectados por la actividad portuaria.

Simulacro de incendio en el Puerto.

Simulacro de incendio en el Puerto. / LOC

El Ayuntamiento de Arteixo deberá hacerse cargo, según refleja el convenio, de tareas principalmente formativas y preventivas. Deberá dotar a los operarios dependientes de la Administración local de formación necesaria para actuar ante rescates de embarcaciones, incendios en buques y almacenes, controles de vertidos por agua y aire y cualquier tipo de situación de emergencia.

Además de esta infraestructura, prevé llevar a cabo simulacros anuales coordinados con el Puerto para reforzar los mecanismos y las habilidades requeridas para estas situaciones de emergencia. En la parte del Gobierno local se encuentra la responsabilidad de mantener una base náutica de forma permanente en el puerto exterior, con el fin de poder hacer uso de ella en caso de urgencia. Así, se mantendrá el pantalán donde Protección Civil deja lanchas neumáticas y motos de agua con las que actuar de forma más ágil en caso de emergencia en el mar. Otro de los requisitos deberá redactar un plan local de contingencias ante un suceso que contamine o afecte a la costa del municipio.

Por su lado, la Autoridad Portuaria se hará cargo de transmitir información climática. Suministrará información del tiempo atmosférico y de la calidad del aire por medio de la estación de medición del puerto. También lanzarán alertas de seguridad marítima. Ante situaciones de riesgo, podrá proporcionar barreras contra la contaminación y equipos de protección del medioambiente al Ayuntamiento de Arteixo, si este lo solicita.

En conjunto, el Concello y el Puerto prevén durante el tiempo que dure el acuerdo formar su personal, tanto el portuario como el del Área de Seguridad del Ayuntamiento. Además, inciden en la intención de compensar la huella de carbono que dejan las actividades industriales que se desarrollan en Langosteira y mejorar el entorno social y ambiental de la zona para relacionarlo de una mejor manera con el resto del término municipal. Se incluye también la intención de gestionar de forma correcta los residuos generados.