Los escolares de Sada sacan el deporte a la calle

Colegios e institutos reunieron a 200 alumnos para celebrar un día de la Educación Física al aire libre repleto de risas, sudor y energía

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

En torno a 200 escolares de todos los colegios e institutos de Sada se dieron cita ayer por la mañana en el paseo marítimo para disfrutar de una jornada especial de deporte. El municipio celebró la segunda edición del día de la Educación Física en la calle. Los alumnos, de 5º de Primaria y 1º de Secundaria, pudieron aprender y divertirse con prácticas tan diversas como el atletismo, el taekwondo, baile o coches de pedales. “La idea es sacar la Educación Física a la calle para que todo el pueblo vea lo importante que es para combatir los casos de obesidad infantil”, reivindica el profesor de esta asignatura del colegio O Mosteirón, Pablo Cortés.

En total han sido cinco los centros participantes en esta actividad al aire libre: los colegios O Mosteirón, Pedro Barrié de la Maza y Sada y sus Contornos; y los institutos Isaac Díaz Pardo y O Mosteirón. Todos juntos han compartido la pasión por varias disciplinas deportivas al aire libre, como ya hicieron el año pasado durante la primera edición de esta celebración. “Al ser tantos niños, la idea es que vayan pasando por aquí al menos una vez a lo largo de los años”, espera Cortés.

Para echar a andar, se inspiraron en la iniciativa que puso en marcha un profesor de Asturias. El año pasado ya contaron la colaboración de varios clubes y entidades del municipio. En esta ocasión, han repetido y modificado parte de la oferta. De esta forma, a lo largo de la mañana los estudiantes pudieron descargar patadas con el Club Taekwondo Sada, participar en juegos de seguridad vial con coches a pedales. También probaron carreras sobre la arena de la playa con el Club Salvamento Sada y sprints con el Club Atletismo Sada. No faltó tampoco el baile. Sadanza dirigió a los escolares para preparar una coreografía grupal a lo largo de toda la mañana. Los alumnos también disfrutaron de sus respectivas clases propias en las pistas polideportivas contiguas para redondear una jornada repleta de sudor, risas y ejercicio físico.

“La idea es que se enganchen al deporte que sea y hagan algún tipo de actividad física”, recalca Pablo Cortés, que aboga por incrementar las horas lectivas destinadas a la asignatura que imparte. “Hay algunos niños que hacen deporte en clubes, pero otros, el único ejercicio que hacen es en las dos sesiones de 50 minutos a la semana que tienen en el colegio”, expone con preocupación. Confía en que jornadas como la de ayer ayuden a los jóvenes a descubrir disciplinas deportivas que les diviertan y se animen a practicarlas fuera del horario lectivo. El profesor lamenta que las limitaciones de equipo material y tiempo no les permitan descubrir con tanta facilidad estas disciplinas a los niños.