Un total de 52 agentes de seguridad privada y no 71, como el martes informó el Ministerio de Defensa, se trasladarán mañanas, en un avión de las Fuerzas Aéreas, a las Islas Seychelles, donde se embarcarán en los 13 pesqueros españoles que faenan frente a las costas de Somalia, según informaron las principales asociaciones de congeladores y atuneros tras reunirse con Defensa.

Los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, Anabac y Opagac, se reunieron ayer con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para abordar la situación del Alakrana y la logística dispuesta para el traslado de los vigilantes privados y del armamento a la zona de operaciones.

Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a Anabac y Opagac, finalmente serán 52, y no 71 los agentes que saldrán de Madrid mañana en un avión del Ejército del Aire hacia Seychelles, donde está previsto que lleguen el sábado. Allí el personal de seguridad, perteneciente a una empresa española, como autoriza la ley, comenzará a embarcarse en la flota española, integrada por 13 barcos, que permanece amarrada en Puerto Victoria a la espera de su llegada. Se embarcarán cuatro vigilantes en cada uno de los pesqueros, según las mismas fuentes, que subrayaron que todos ellos cuentan con adecuada formación y entrenamiento militar. Estos 52 agentes seleccionados forman parte de los 71 que están recibiendo un curso de formación en la base naval de Cartagena (Murcia). Los agentes podrán llevar armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros, que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde.