La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha destacado hoy que la facturación de la industria pesquera gallega creció el pasado año un 8 por ciento respecto al año anterior, y más de un 13 por ciento en los precios medios de los productos.

En el marco del foro "Pasado, presente y futuro de la lonja de A Coruña: 7 años funcionando", Quintana ha puesto a esta instalación como ejemplo del "valor del trabajo conjunto para adecuar fórmulas de gestión de la actividad pesquera".

Ha destacado la "potencia" e "importancia" de la lonja de A Coruña "para superar retos", y ha subrayado su "constante crecimiento" hasta situarse como la segunda de Galicia en número de kilos y valor generados.

La conselleira ha hecho hincapié en el crecimiento de esta lonja y ha recordado que en 2010 las descargas supuraron, con respecto a Galicia, el 21 por ciento, es decir, más de 41.000 toneladas de un total de 187.000, y un valor de primera venta de más del 17 por ciento, que se traduce en case 90 millones de euros de 458.

También ha resaltado la importancia de poner solución a la reducción de cuotas por el valor que la cigala, la caballa o el lirio suponen para esta lonja.

Quintana ha puesto esta lonja como ejemplo de "trabajo coordinado y esfuerzo conjunto" en las inversiones realizadas en el puerto coruñés en 2010 por la Consellería do Mar, la Autoridad Portuaria y entidades y empresas, con más de 1,4 millones de euros.