Los armadores coruñeses que faenan en aguas de Gran Sol reclamaron ayer al Ministerio de Medio Marino que adopte una postura firme y rechace la propuesta de reducción de las posibilidades de captura presentada por la Comisión Europea de cara al próximo año. El sector considera que el planteamiento de Bruselas llevaría a la ruina a la flota que faena en aguas del norte.

El Ejecutivo comunitario pretende aplicar recortes en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de especies de vital importancia para los pescadores españoles como la merluza (-11%), el rape (-25%) o la cigala, con diferentes rebajas en función de la zona.

Los empresarios del sector entienden que no hay ningún informe científico que avale estos recortes y que las poblaciones de Gran Sol que captura la flota gallega se encuentran en buen estado biológico, tras registrar importantes incrementos en el volumen de biomasa en los últimos años.

Por ello, los armadores coruñeses denuncian que el planteamiento de Bruselas "sigue el camino marcado para echar a la flota española de las aguas en que tienen jurisdicción otros países como Francia, Irlanda y Reino Unido". "Es asombroso que las autoridades comunitarias planteen una subida del 15% en las posibilidades de captura de la merluza de aguas ibéricas y una reducción del 11% para la de Gran Sol. No tiene sentido, se trata del mismo stock", denunció ayer el presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de A Coruña (Arpesco), Jesús Etchevers.

La flota cree que la aplicación de diferentes baremos se enmarca dentro de "la estrategia" seguida por Bruselas para "impedir" a los buques españoles pescar fuera de sus aguas. "Con su propuesta de cuotas de pesca para 2012 nos están diciendo que las especies que pescamos están en buen estado biológico pero que solo las podemos capturar en nuestras aguas, mientras que en las de jurisdicción de otros países no nos quieren", sentenció el presidente de Arpesco.

Cuotas de rape

El sector destaca como "más sangrante aún" el caso del rape, para el que las autoridades comunitarias plantean un incremento del 110% el próximo año en aguas ibéricas mientras que en Gran Sol defienden una reducción del 25%. "Si sale adelante esta propuesta, nos hunden, porque sería reducir aún más la exigua cuota que tenemos, el 3% del total. La flota española agota todos los años su cupo mientras que a otros países como Francia les sobra bastante", lamentó Etchevers.

La propuesta a la baja de Bruselas sobre las posibilidades de captura para 2012 se sustenta en el objetivo de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de los caladeros -el nivel máximo de capturas que garantiza las continuidad de la pesca a largo plazo- en el año 2015. Esta meta es uno de los puntos que incluye la Comisión Europea en su plan de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y que ha recibido numerosas críticas por parte de los profesionales y administraciones españolas y de otros países.

"Las reducciones de cuotas en aguas del norte se justifican por el objetivo de lograr el RMS pero, ¿qué pasa con los recursos del sur? ¿No es necesario lograr también ahí el rendimiento máximo sostenible? Está claro que toman las decisiones en función de sus intereses", denunció el portavoz de los armadores coruñeses. "Bruselas hace caso a lo que le piden los países más fuertes de la UE, donde España nunca ha tenido mucho peso", añadió.

Precisamente, la flota teme el próximo Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará en noviembre por la situación en que llegará al encuentro la Administración pesquera española. "No sabemos aún la fecha pero estará cerca de las elecciones del día 20. Podemos encontrarnos con un Gobierno a punto de salir u otro recién llegado y ya tenemos la mala experiencia del año pasado, con la ministra y la secretaria general del mar recién llegadas al cargo", aclaró Etchevers.

La negociación de las posibilidades de pesca para 2012 se inicia este año un mes antes de finalizar el ejercicio y los armadores confían en que la antelación sirva para que las autoridades españolas logren mejores resultados que en los ejercicios precedentes.