La mayoría de la flota permanece amarrada este martes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ante la alerta de un episodio de meteorología adversa por fenómenos costeros de nivel naranja. Mientras, los barcos faenan con normalidad en la costa luguesa, según informan a Europa Press fuentes de las cofradías.

El episodio de nivel naranja afecta al litoral pontevedrés y al suroeste de la costa coruñesa a partir de las 22.00 horas del lunes. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en estas zonas de la costa atlántica se espera mar de fondo con olas que superarán ligeramente los cuatro metros de altura y que disminuirán a lo largo de las primeras horas del martes.

Para el resto del litoral de la provincia de A Coruña se espera una alerta amarilla por mar de fondo aumentando al final del día a 4,5 metros al Sur de Cabo Vilán. Igualmente, en la provincia de Lugo se espera alerta amarilla por viento del Suroeste fuerza 5 cerca de la costa y fuerza 7 mar adentro.

Así las cosas, los pescadores han aprovechado para salir a la mar a primera hora del día en Burela, Ribadeo y Viveiro (Lugo). En A Coruña, asimismo, faenan "muchos" de los barcos de Malpica, según apuntan fuentes del pósito coruñés.

No obstante, continúa amarrada la flota en Ortigueira, Cariño --solo salió "algún" buque pesquero--, Cedeira --"cuatro o cinco" están en el mar--, Ferrol, A Coruña, Laracha, Fisterra y Muros. En Ribeira, por su parte, salieron los barcos de marisqueo, que faenan en el interior de la ría, pero la mayor parte de los que se dedican a la captura de pulpo están en tierra.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Igualmente, en Vilagarcía de Arousa trabajan los pescadores en los polígono de bateas de cultivo de mejillón, así como los que marisquean en los Lomos del Ulla.

En Marín, toda la flota de bajura y el 80% del arrastre se encuentra en tierra; en Cangas se extrae navaja pero no percebe y en Bueu toda la flota continúa amarrada y solo salió a faenar en torno a un 5 por ciento de los barcos, según fuentes de la cofradía.

Por su parte, la flota faena con normalidad en Vigo, pero en Baiona trabajan tan solo los 'percebeiros' a pie y un barco de aparejo, por lo que el 90% de la flota se mantiene amarrada.