La falta de fondos para financiar las labores de vigilancia amenaza el control de las reservas marinas de Os Miñarzos, en Lira (Carnota), y de Cedeira. El contrato del servicio de vigilancia, que desarrollan operarios de la empresa Tragsa, caduca el próximo 30 de abril y la Consellería de Medio Rural e do Mar todavía no ha decidido si va a renovarlo, tal y como reconocieron fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana. La Xunta ya trasladó al sector sin embargo que no dispone de fondos para costear la vigilancia de las reservas marinas, una labor que cofinancia con el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y que el Gobierno gallego pretende ahora dejar en manos de las cofradías, que ya advierten de que no disponen de personal ni de presupuesto. Algunos de los operarios de Tragsa, según ha podido saber este diario, han recibido la notificación oficial de extinción de contrato a partir del mismo día 30 en que finaliza el convenio de vigilancia.

La falta de medios que aduce la Consellería contrasta con las inversiones reales previstas en los presupuestos de la Xunta para este año. El Gobierno gallego preveía financiar "las infraestructuras básicas de apoyo al desarrollo del sector primario (medidas de protección de la flora y la fauna acuáticas) con un total de 698.000 euros, de los que 328.180 euros proceden del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). Las partidas sin embargo no aparecen asignadas a las reservas marinas, sino simplemente a Carnota y Cedeira

La reserva marina de Os Miñarzos fue creada hace cinco años a iniciativa de la Cofradía de Pescadores de Lira como un espacio protegido, en la que solo está permitida la pesca artesanal y sostenible de las 56 embarcaciones autorizadas a faenar y de 24 mariscadoras. La experiencia, que obliga a cuidar el recurso, ha sido muy satisfactoria para el sector, que advierte de que la retirada de la vigilancia amenaza el mantenimiento de la reserva, que quedará a merced de los furtivos. Lo mismo puede ocurrir en la ría de Cedeira, donde se localiza la otra reserva marina creada hace ahora tres años y que la flota de la zona destaca como un enorme éxito.

El sector espera que la Consellería do Medio Rural e do Mar aclare su futuro en una reunión prevista para el próximo viernes, día 27.

Marineros cedeireses aseguran que, de no continuar la vigilancia de las reservas, la Xunta "habrá firmado su acta de defunción", pese a que debería luchar por mantenerlas.