El Gobierno pagará "en breve" las ayudas que tiene pendientes de abonar para compensar las paradas biológicas del año pasado en el marco del plan de recuperación de la merluza sur -en aguas ibéricas- y en los caladeros del Atlántico Noroeste (NAFO), según informó la Consellería de Medio Rural e do Mar. El departamento que dirige Rosa Quintana explicó, tras anunciarse la eliminación de esas mismas ayudas de cara a este año, que la Secretaría General de Pesca ingresará próximamente las cantidades pendientes de pago, según le comunicó al Ejecutivo gallego.

Precisamente, la Xunta aclaró que la solución para las flotas afectadas por el fin de los subsidios pasa porque el Gobierno adopte "las medidas precisas para que armadores y tripulantes puedan disponer de unos ingresos mínimos" durante la parada o paradas biológicas establecidas para el presente ejercicio.

Fuentes de la Consellería do Mar explicaron a este diario que la crisis que afecta al Estado español obliga al Gobierno a prescindir de las ayudas de 45 euros por día de parada que recibía cada tripulante de la flota de NAFO -unos 1.300 euros al mes-, medida que afecta a más de medio centenar de marineros.

Valoración de los presupuestos

Precisamente, el departamento que dirige Rosa Quintana aduce que los presupuestos diseñados por el Gobierno central en este contexto económico "son realistas, austeros y pretenden facilitar la recuperación económica en 2012, propiciando un desarrollo sostenible del sector pesquero".

El precio de los carburantes y la drástica reducción de especies objetivo para la flota gallega -como la raya, el fletán o el bacalao- condicionan el futuro de los buques congeladores de NAFO si no reciben las ayudas previstas, según denuncian los propios armadores.