El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que su departamento destinará un total 6,1 millones de euros -de los que se beneficiarán 225 marineros- a ayudas para la flota española afectada por el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania que excluye desde el pasado 1 de agosto la actividad de la flota cefalopodera, integrada por 24 buques gallegos.

Tras la reunión celebrada ayer entre Arias Cañete y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro explicó que las ayudas beneficiarán a 37 buques, de los cuales 21 son cefalopoderos -los gallegos- y 16 marisqueros, mayoritariamente con base en Andalucía, que aunque disponían de posibilidades de pesca con el nuevo acuerdo, sus condiciones técnicas y económicas les resultan inviables, por lo que decidieron renunciar a sus licencias.

El ministro detalló asimismo que un total de 225 marineros podrán acogerse a estas subvenciones, que serán de 45 euros por cada día de parada y se aplicarán hasta el próximo mes de enero de 2013.

Arias Cañete destacó que se trata de una medida temporal ya que la Unión Europea tiene que renegociar el acuerdo, definido por el ministro como "el más importante" de esta materia de todos los que tiene en vigor Bruselas con terceros países.

Sobre el contenido del convenio, Cañete resaltó que hace imposible la pesca del cefalópodo e inviable la captura de algunas especies, como la merluza o el marisco.

Estas medidas eran muy esperadas por los marineros gallegos afectados, que se reunieron ayer en una asamblea en la biblioteca municipal de Marín convocados por el sindicato CIG.

El dirigente de la central nacionalista, Xabier Aboi, no considera suficiente el anuncio de las ayudas por parte del Ministerio de Agricultura y lo califica de propaganda política. Aboi quiere una convocatoria oficial y que se efectúe con la mayor celeridad posible. Al tiempo, aseguró que no aceptarán ayudas que sean distintas a las de los pescadores andaluces, de 45 euros por día de paro. Además, teme que haya alguna sorpresa negativa referente a la cuantía de las subvenciones.

Aboi recordó también que el problema no se soluciona con ayudas sino con la anulación del acuerdo y el inicio de la negociación de uno nuevo. Así, el dirigente sindical avanzó que las movilizaciones de los tripulantes afectados por el pacto van a continuar mientras no haya una solución que satisfaga a todos.