Los mariscadores de la ría ferrolana comenzaron ayer con "éxito" la campaña de extracción de vieira, tras un año sin poder dedicarse a este molusco debido a los altos niveles de toxina. Un total de doce embarcaciones salieron por la mañana para capturar el marisco y realizaron su trabajo "rápido y sin problemas", como ya esperaban los trabajadores, que consiguieron cubrir el cupo diario de 2.500 kilos. La cofradía enviará las capturas a Ameixa de Carril, la compañía encargada de eviscerarlas, para venderlas después directamente desde el pósito, una iniciativa puesta en marcha en 2012. A partir de hoy, el total de capturas se incrementará en 200 kilos para cubrir las "mermas" que sufre el bivalvo desde que es capturado hasta que llega a la evisceradora.

A primera hora de la mañana salieron ayer a faenar 28 trabajadores en 12 embarcaciones -cinco de la cofradía de Ferrol, cinco de Mugardos y dos de Barallobre- con la expectativa de alcanzar los 2.500 kilos de marisco. Y así fue. "Cubrimos el cupo de sobra, sin problemas y en poco tiempo", explica el portavoz del pósito ferrolano, Jaime Gabarri, que considera que el producto es "de muy buena calidad, de gran tamaño". "La vieira que extrajimos es mejor de lo que nos esperábamos, muy grande", comenta.

Los trabajadores de las distintas cofradías continuarán hoy con la campaña pero con un incremento del tope de capturas del 5%, hasta 2.700 kilos por día, para cubrir las pérdidas de peso que sufre el molusco hasta que llega a Ameixa de Carril. "Nunca llega a la empresa todo lo que nosotros capturamos, siempre se pierde algo en el trayecto. Por eso a a partir de mañana -por hoy- tendremos un tope de 200 kilos más, que ya tenemos pactado con Carril", explica Gabarri.

Los mariscadores seguirán trabajando en la vieira hasta el próximo jueves y esperan poder continuar con la extracción la próxima semana. "Todo depende de los niveles de toxina. Nosotros enviamos una muestra y cuando recibamos los resultados, si son positivos, podemos seguir trabajando. Y esperemos que así sea", afirma Gabarri, que prevé recoger 40.000 unidades de vieira a lo largo de la campaña.

La cofradía ferrolana volverá a vender la vieira directamente desde el pósito, como ya hizo el año pasado. Para ello tiene un acuerdo con la empresa arousana Ameixa de Carril, que eviscerará el molusco y se quedará, como pago por su trabajo, con el 33% de la mercancía. El 67% restante lo destinará la cofradía a la venta directa, que ya cuenta con varios compradores con los que trabajó el año pasado y espera conseguir nuevos destinos de venta.

En cuanto a los precios, el responsable de esta iniciativa espera reducirlos "un poco" respecto a los de la campaña anterior, cuando se situaban entre los 1,75 y 2,75 euros más IVA por pieza de vieira, dependiendo del tamaño.