Parecía una misión imposible, pero las negociaciones a tres bandas entre las instituciones europeas para decidir el nuevo Fondeo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) han llegado a su fin. Representantes del Consejo de la UE, de la CE y del Parlamento Europeo llegaron ayer a un principio de acuerdo para fijar las ayudas que se concederán al sector hasta 2020, que tendrán una partida inicial de 6. 400 millones de euros. Como novedades, el nuevo fondo asignará más apoyos a las medidas de control y vigilancia para asegurar una pesca sostenible de los recursos comunitarias y también fija condiciones estrictas para las ayudas a la renovación de los motores de los buques. La UE subvencionará, además, la paralización definitiva de la actividad de los marineros expulsados de acuerdos pesqueros con terceros países y los que sufran un recorte "sustancial" de sus posibilidades de pesca en aguas internacionales.

La presión pudo con las autoridades europeas. La falta de consenso entre las tres partes hizo que 2013 se cerrase sin un acuerdo para el reparto de fondos, pero la entrada en vigor -el pasado uno de enero- de la nueva Política Pesquera Común (PPC) apremiaba a las partes implicadas a cerrar un consenso cuanto antes para poder financiar las nuevas medidas que rigen la actividad pesquera europea.

Y ayer fue el día. El Consejo de la UE -que este semestre preside Grecia- dio a conocer a última hora el acuerdo alcanzado en Bruselas a través de un comunicado. Finalmente serán 6.396 los millones destinados a subvencionar la actividad pesquera en los próximos seis años, de los cuales 4.340,8 servirán para financiar las políticas de gestión compartida, 71,1 millones para la política marítima integrada y los 647 restantes para la gestión directa.

"El brazo de hierro de la Eurocámra le ha permitido volver a la mesa de negociaciones con una posición fuerte y lograr un acuerdo satisfactorio", declaró el vicepresidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Alain Cadec. Y la comisaria Damanaki también dio su visto bueno: "Doy la bienvenida al acuerdo alcanzado, que se centrará en promover un futuro sostenible para la industria pesquera y las comunidades costeras", señaló en su cuenta de Twitter.

Y aunque el texto final no está cerrado -todavía hay "discrepancias" que se solucionarán "sin deliberación política"-, el Consejo de la UE dio a conocer ya algunos de los puntos claves del FEMP cerrados ayer en Bruselas. Habrá ayudas para la renovación de motores para los buques de menos de 12 metros de eslora si la potencia del motor es igual o inferior al anterior. También podrán acceder a esta partida los buques de entre 12 y 18 metros siempre que el nuevo motor tenga una potencia al menos un 20% menos que el anterior y los barcos de entre 18 y 24 metros para reemplazar sus motores por otros al menos un 30% menos potentes.

El nuevo FEMP ayudará también a los Estados con un porcentaje de flota artesanal "significante". y dará indemnizaciones en caso de daños y perjuicios debido a los depredadores. También habrá una partida para las compensaciones destinadas a los marineros que sufran la expulsión de un caladero tras la no renovación del un acuerdo entre la UE y un tercer país, así como para los que sufran un recorte "sustancial" de sus posibilidades de pesca en aguas internacionales. El Consejo no dio a conocer si se mantendrán las ayudas al desguace, que Damanaki exige suprimir.

A partir del acuerdo cerrado ayer se elaborará el texto final, que necesita del visto bueno de la CE y de la aprobación del pleno de la Eurocámara, que tendrá lugar el próximo mes de abril.