El de ayer fue un día de buenas noticias para el sector pesquero de la UE, pero especialmente para el español, que verá aumentadas sus posibilidades de pesca en terceros países tras la aprobación de tres nuevos pactos pesqueros de la UE. El Pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a los acuerdos pesqueros con Seychelles, Madagascar y Comoros, que beneficiarán en particular a las flotas atuneras de España -la mayoría buques vascos con tripulación gallega-, Portugal y Francia, cuyos barcos podrán pescar en las aguas de estas islas africanas. Además, el pleno de la Eurocámara dio luz verde -por "abrumadora mayoría- al reparto de las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que financiará las nuevas medidas que rigen la actividad pesquera europea tras la entrada en vigor, el pasado enero, de la nueva Política Pesquera Común (PPC).

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y los actuales eurodiputados no quieren abandonar su puesto sin dejar los deberes hechos. Es por eso que el pleno de la Eurocámara votó a ayer varios asuntos relacionados con la pesca, entre los que destaca la aprobación de los siguientes acuerdos de pesca, que beneficiarán a la flota gallega enrolada en atuneros vascos:

Seychelles. El nuevo protocolo de la UE con el país (aprobado por 622 votos a favor, 31 en contra y 11 abstenciones) comprende un periodo de seis años y proporciona oportunidades de pesca a cuarenta cerqueros y seis palangreros. En el caso de los cerqueros, las oportunidades de pesca serán compartidas entre 22 buques españoles, 16 franceses y dos italianos, mientras que en el caso de los palangreros las posibilidades serán repartidas de forma igualitaria entre la flota de los tres países.

Madagascar. El acuerdo con el país (568 votos a favor, 28 en contra y 73 abstenciones) se aplica de forma retroactiva por un periodo de dos años desde que finalizó la crisis en el país el año pasado y proporciona oportunidades de pesca a 96 buques de la UE (40 atuneros cerqueros y 56 palangreros de superficie). El pacto de pesca beneficia, al igual que el de Seychelles, a las flotas con base en España, Francia y Portugal.

Comoros. Finalmente, el nuevo protocolo con Comoros (aprobado por 627 votos a favor, 22 en contra y 20 abstenciones) comprende un periodo de tres años (de 2014 a 2017) y proporciona oportunidades de pesca a 62 buques (42 atuneros cerqueros y 20 palangreros de superficie). El acuerdo beneficiará principalmente, otra vez, a las flotas de España, Portugal y Francia.

Además de aprobar estos tres pactos, el pleno de la Eurocámara dio luz verde en la tarde de ayer a uno de los pilares básicos de la PPC: el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que regirá la actividad pesquera en la UE hasta 2020 con casi 6.500 millones de euros de presupuesto inicial. La votación en el Parlamento Europeo se saldó con 473 votos a favor, 52 en contra y 40 abstenciones, con lo que fue aprobado por una mayoría "abrumadora", según palabras de la propia comisaria de Pesca, Maria Damanaki. La decisión de ayer, que aún tiene que recibir el visto bueno oficial de los ministros de Pesca de los Veintiocho, obligará a los países miembros de la UE a aplicar un plan de acción para fomentar la competitividad de su sector pesquero.

Entre los logros conseguidos por la Eurocámara durante la negociación de la medida figuran el que se vayan a destinar más recursos a la recogida de datos pesqueros para fijar los límites de capturas, además de ayudas de hasta 75.000 euros para los pescadores menores de 40 años que quieran poner en marcha sus propios negocios relacionados con el mundo de la pesca. El nuevo FEMP, además, financiará el cambio de motores (con condiciones) y mantendrá las ayudas al desguace, pero solo hasta 2017. Las ayudas serán gestionadas por cada estado miembro, y podrán optar a ellas los buques de un segmento de flota que no estén equilibrados "de manera efectiva" con las posibilidades de pesca de que disponen.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, celebró ayer la aprobación de los fondos por parte de la Eurocámara y avanzó que está previsto que la entrada en vigor del FEMP se produzca el próximo mes de junio, una vez que los ministros de la UE hayan dado su consentimiento oficial al acuerdo.