El biólogo marino Eduardo Balguerías es director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) desde el 2010. Con 57 años, pasó unos 30 trabajando en pesquerías africanas y de la Antártida hasta recalar en Madrid para ejercer puestos de mando dentro de la propia institución. Recientemente participó en la Conferencia internacional sobre la gestión de la pesca en el arco atlántico: Proyecto Gepeto, celebrada en el conferencias sobre el proyecto Gepeto organizadas por el Centro Tecnológico del Mar, con sede en Vigo.

-¿Qué opina el director del IEO sobre este proyecto?

-Creo que este tipo de proyectos son fundamentales. Siempre hemos reclamado estos espacios de colaboración entre sector, Administración, investigación y ahora otros actores con intereses en la gestión pesquera. Estas iniciativas, que además parten del propio sector nos parecen positivas. Y bueno, lo que hay que hacer es consolidarlas, aprovechar las posibilidades que nos ofrece la nueva Política Pesquera Común (PPC) y seguir trabajando en esta línea.

-¿Qué importancia tiene la implicación de las partes afectadas y en qué grado?

-En concreto en este proyecto no sé qué grado de implicación tiene cada una de las partes pero el hecho de que parta una iniciativa así del propio sector ya dice mucho del interés que pueda tener y de la viabilidad que pueda tener de futuro este proyecto. Es fundamental contar con su complicidad para este tipo de iniciativas.

-¿Y en cuanto al papel del propio Instituto Español de Oceanografía?

-El Instituto Español de Oceanografía siempre ha trabajado muy mano a mano con el sector pesquero, con el que tenemos una colaboración muy estrecha, con sus altibajos como en toda relación humana, pero muy satisfactoria y de mucha confianza, sinceramente. Con el sector gallego además es ejemplar, tengo que decirlo. Una de nuestras misiones es trabajar en la evaluación de los recursos pesqueros en los que tienen intereses las flotas españolas allá donde se encuentren y por tanto nuestra implicación en la gestión de las pesquerías desde el punto de vista del asesoramiento científico es tradicional. Es una de las prioridades de nuestro instituto y por tanto estamos metidos en este proyecto desde el inicio.

-Galicia no puede faltar en estas iniciativas, ¿verdad?

-Galicia es la comunidad pesquera por excelencia. Es donde se concentra un elevadísimo porcentaje de la actividad pesquera de este país. No solo en aguas de jurisdicción española, sino que también en aguas internacionales y de terceros países. Por lo que tiene sentido que la reunión se celebre aquí y además porque los sectores productivos gallegos participan en todos estos proyectos y tienen bastante protagonismo, por su importancia y por su implicación.

-¿Cuál es el valor que le da a estas conferencias? ¿Se ampliarán objetivos?

-Con estas conferencias se trata de presentar unas conclusiones, restituir a la sociedad en general los resultados de este trabajo y también discutir la eventualidad de la continuación de este proyecto, que me consta que se está discutiendo sobre ello y que espero que se lleve a cabo, porque lo merece. Supongo que estarán pensando, por supuesto, en ser más ambiciosos en sus objetivos y en aprovechar las oportunidades que ofrece la PPC.