El pasado 18 de diciembre las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España (REE) volvían a llegar, como siempre lo habían hecho, a los buques que se encuentran faenando por medio mundo. Pese al recorte de horas -pasó de emitir las 24 horas del día a hacerlo solo cuatro de lunes a viernes y ocho los sábados y domingos- y, por tanto, de programas, la flota celebró la vuelta de este servicio "tan necesario". "Ya le ha cambiado la cara a toda la tripulación", explicaba Xuxo Pérez, capitán del Xuxo, a este diario el primer día con radio tras 78 de absoluto silencio en las ondas. Sin embargo, solo 45 días después, los mismos marineros que celebraban aquella "victoria parcial" denuncian ahora que la señal no llega en las condiciones adecuadas y exigen a la Corporación RTVE que aumente las frecuencias para poder tener una mejor recepción.

"Tardó más días de lo que dijeron en empezar a escucharse y con las nuevas frecuencias depende del día, a veces se escucha bien y a veces no, pero siempre con interferencias", explica Manuel Cadilla, capitán del palangrero Tosca Tercero, que faena al sur de Cabo Verde y que, pese a reconocer que están "mucho mejor" que cuando no tenían ninguna emisión tras el recorte de RTVE, piden que las frecuencias empleadas para la onda corta sean "más altas". "Antes de que cortaran Radio Exterior se escuchaba mejor que ahora, porque las frecuencias eran otras", comenta.

El Tosca Tercero pertenece a la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu), una de las asociaciones fundadoras de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta, que está pendiente de que las emisiones sean lo mejor posible para la flota. A Orpagu pertenece también el Coyo Séptimo. Capitaneado por Juan Martínez, pesca pez espada al sur de Madagascar desde el 5 de noviembre y su tripulación reconoce que la radio "no se escucha bien". "En general hay mucho ruido en la emisión y los fines de semana, que es cuando más horas hay, no se escucha casi nada", explica Martínez, que además recuerda que con el cambio horario las emisiones cogen a los marineros de la zona durmiendo.

En otro lugar del hemisferio sur, José Manuel Rosario, capitán del barco José Antonio Nores, cree que las frecuencias empleadas no son las apropiadas para la zona, ya que a veces la emisión "no se escucha, no existe". "Pedimos que se amplíe el horario de emisión también por la mañana y que esta se haga en una banda adecuada, 13 metros durante la mañana (frecuencias de 21.000 khz), 16 metros (17.000 khz) por la tarde hasta las 21.00 horas y 21 minutos (15.000 khz) a partir de las 20.00 horas", especifica el capitán.

José Manuel Rosario también recuerda que con las nuevas horas pierden "parte de la programación" y que esta es "insuficiente".

César Gil, capitán del congelador Playa da Cativa, que se encuentra faenando en la misma zona desde que partió hace unas semanas, se queja por otro lado de que las frecuencias "son muy bajas" y que "eran mejor las de antes", dado que ahora "hay más interferencias".

"Es cierto que ahora ya se vive de otra forma en el barco, porque hay otro ambiente al tener la radio, pero nos gustaría tener las frecuencias que teníamos antes", indica César Gil.

Las nuevas frecuencias de onda corta para Radio Exterior, situadas entre los 9.620 y los 12.030 khz, no parecen tener la recepción prometida por RTVE el día que decidió devolver la emisión "pensando sobre todo en la flota pesquera", a tenor de lo que cuentan los capitanes de diferentes buques repartidos por el hemisferio sur.