El sector del Mar de Comisiones Obreras de Galicia ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que convoque "una conferencia sectorial de pesca para analizar los últimos accidentes mortales y evitar que se produzcan nuevas desgracias", señala.

La petición del sindicato llega tras conocerse las conclusiones de la investigación del naufragio del buque portugués 'Santa Ana' frente a las costas asturianas hace un año. Al respecto, remarca que "según los técnicos que analizaron el siniestro, la embarcación no cumplía con la tripulación mínima requerida".

También sostiene que "había personal mal enrolado, que aparecía a bordo cuando realmente no lo estaba". Para CC.OO., estas circunstancias redujeron "la seguridad" del 'Santa Ana' "sin que la investigación, por encima, determine responsabilidades".

Ausencia de control

Al respecto, el sindicato considera que "las hay, mismo de tipo penal" y, por ello, reclama que "se señalen y se depuren", remarca. Por otra parte, incide en que este naufragio y otros "revelan la ausencia de control sobre los buques de pesca".

"La mayoría de los siniestros afectan a barcos de reciente botadura, con cascos de acero pero que, inexplicablemente, sufren siniestros con hundimientos repentinos, choques contra mercantes dentro de las rías", añade.

Por otra parte, el sector del Mar de CC.OO. entiende que la Unión Europea debería "tener algo que decir" para evitar "una impunidad que parece repetirse siniestro tras siniestro", añade tras recordar que el 'Santa Ana' tenía bandera de un país europeo, en concreto de Portugal.