Dos marineros fallecieron ayer por la mañana en Laxe cuando pescaban pulpo en una pequeña embarcación de madera. Los cuerpos de Evaristo Barcia Toja, de 54 años, y José Ramón Martínez Suárez, de 34, -padre e hijastro- aparecieron en la playa de Soesto a las 11.30 horas. "Estábamos en una actividad escolar cuando recibimos el aviso de que había una persona muerta en la playa. Inmediatamente nos acercamos hasta el lugar y encontramos a Evaristo", declaró un voluntario de Protección Civil de Laxe, que participó en el recate de los cuerpos. "Después apareció el segundo, a unos 400 metros de la playa. Logramos sacarlo del agua con un cabo y un salvavidas, además de con la ayuda de Modesto, un percebeiro del pueblo, y la de un miembro del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Ponteceso", añadió. El servicio de emergencias 112 avisó también a Cruz Roja y Guardia Civil, que participaron en el operativo.

Los dos pescadores habían sido vistos en la cofradía antes de salir a faenar en su pequeña embarcación de madera de 6,5 metros de eslora, de nombre Alba. El patrón mayor del pósito laxense, Manuel Villar, destacó ayer la experiencia del patrón de la lancha. "Evaristo era socio de la cofradía y a pesar de tener 54 años contaba con más de cuarenta años de experiencia en el mar", declaró Villar.

El litoral de la provincia coruñesa se encontraba ayer por la mañana en alerta amarilla por vientos del nordeste -con fuerza 7- que produjeron fuertes rachas en las primeras horas del día. Aún así, Villar incide en que no se puede especular con las causas del naufragio. "Los únicos que podrían decir qué pasó realmente fueron ellos y por desgracia ya no están para hacerlo. No se puede especular con un golpe de mar. Las condiciones eran similares a los de otros días en las que se salió a faenar y no pasó nada. Las desgracias son así", indicó.

Haz click para ampliar el gráfico

Evaristo Barcia era hermano del patrón y armador del Siempre Diana, que se hundió el 4 de abril de 2013 a una milla del dique de Malpica. En este caso, sus cuatro tripulantes -tres vecinos de Laxe y un senegalés- fueron rescatados por el pesquero Lúa Nova.

El Ayuntamiento de Laxe decretó tres días de luto -que finalizan mañana- por el fallecimiento de los dos vecinos del municipio. "El pueblo siente mucho lo sucedido, estos sucesos por desgracia ocurren a menudo", afirmó el alcalde, Antonio Carracedo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. "Lamentablemente, hay días en que las emergencias marcan las noticias, y hoy es un día triste", declaró.

Los cuerpos fueron sometidos ayer por la tarde a una autopsia para tratar de esclarecer las causas de la muerte y del accidente. Los marineros serán trasladados desde el tanatorio de Laxe hasta la iglesia parroquial de San Martín de Carantoña (situada en el Ayuntamiento vecino de Vimianzo) a las 17.00 horas para darles sepultura.