La organización europea de armadores Europêche -que incluye a la patronal española Cepesca- rechazó ayer el informe científico que aboga por prohibir la pesca de arrastre a más de 600 metros de profundidad en aguas del Atlántico Noreste por sus efectos en los recursos. El estudio, publicado en la revista especializada Current Biology y realizado por científicos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), sugiere que la UE debe limitar esa modalidad de pesca como medida para proteger la biodiversidad de la zona.

Los armadores calificaron de "falsa" y "exagerada" esta investigación difundida por la ONG Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas (DSCC, por sus siglas en inglés). "El informe no se ajusta a la realidad y ni siquiera se acerca a comprender la naturaleza de las pesquerías comerciales en dichas aguas", afirmó Europêche en una nota, en la que los representantes de la flota explican que se establecen equivalencias entre capturas accidentales y las prácticas reales de pesca. "Es como comparar peras y manzanas", criticó la patronal.

La directora general de Europêche, Kathryn Stack, sostuvo que los estudios científicos se realizaron en lugares "elegidos al azar", por lo que no reflejan el patrón de actividad comercial.

Especies vulnerables

Según el informe, el impacto de la pesca en la biodiversidad aumenta "significativamente" a más de 600 metros de profundidad, al igual que el porcentaje de capturas de especies "vulnerables", entre las que se encuentran los tiburones y las rayas. En este sentido, los armadores consideran que se hizo un uso selectivo de los datos para realizar el informe, ya que, según denuncian, los casos en que hubo niveles bajos de captura de tiburones se omitieron del análisis del estudio.

Los armadores defendieron la necesidad de proteger los ecosistemas vulnerables, pero aseguraron también que vetar la actividad pesquera en áreas explotadas durante décadas implica el riesgo de desplazar la actividad hacia hábitats más antiguos.

Los portavoces de la flota europea sostienen que especies como el rape no pueden ser capturadas con otros aparejos, por lo que si la Unión Europea decide seguir la recomendación de este estudio, se "renunciaría" a una fuente de producción de alimento "renovable" y "sostenible".

La presidencia luxemburguesa de la UE presentará hoy una propuesta sobre la materia al resto de socios europeos para debatir las diversas propuestas para regular la pesca en aguas profundas en los caladeros del Atlántico Noreste. "Se debería congelar o mantener la huella actual de pesca en zonas donde ya se viene faenando, permitiendo una vigilancia de la actividad", opinó Stack.