El Gobierno planteó ayer a la flota de cerco un intercambio de cuota de sardina por anchoa con Portugal, una posibilidad que, a falta de un consenso definitivo entre todas las comunidades, Galicia ve con buenos ojos. "Nos parece una buena idea, pero es algo que tenemos que acordar entre todos", señaló el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. Esta medida permitiría prolongar la pesca de anchoa en la zona IXa -de Fisterra hasta el golfo de Cádiz-, donde los marineros gallegos no pueden capturar la especie desde febrero por falta de cuota y donde aseguran encontrar el recurso en abundancia.

El cerco gallego respiró ayer más aliviado después de comprobar que la flota del Cantábrico solo consumió el 44% de la cuota de sardina disponible para este año, según confirmó el Ejecutivo al sector en una reunión que sirvió para hacer balance de esta pesquería y para tratar además el conflicto entre comunidades por la captura de anchoa en aguas ibéricas.

Mientras Portugal ya agotó todas sus posibilidades de pesca de sardina para 2015 -los lusos realizaron en los últimos días protestas para que su Ejecutivo ampliase el cupo-, la flota del Cantábrico solo consumió unas 2.400 toneladas de las 5.400 con las que contaba, según explicó García. "Es un alivio saber que vamos bastante bien y que tendremos cuota para lo que resta de campaña", apuntó García. La Secretaría General de Pesca aceptó a comienzos de año la propuesta de los cerqueros de limitar las capturas de sardina a 3.000 kilos semanales por embarcación (con un máximo de 1.000 toneladas mensuales), una medida de gestión más restrictiva que la de Portugal y que parece dar sus frutos.

El momento tenso de la reunión llegó a la hora de analizar el cierre de la pesca de anchoa en la zona VIIIc -del golfo de Vizcaya hasta Fisterra- para lo que resta de 2015, una prohibición que Acerga calificó de "prematura" y por la que exigió al Ministerio de Agricultura información sobre el consumo de la especie que había hecho la flota en los últimos días. El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, explicó al sector que las embarcaciones ya consumieron la totalidad de la cuota de este año más la mitad del cupo extra -que se descontará de las posibilidades de pesca de 2016-. "Solo quedaba un 5% por capturar y el Gobierno lo destinará a pagar la multa por la sobrepesca de xarda realizada en 2009", apuntó el también patrón mayor de Sada, que criticó la tardanza de Hermida en dar explicaciones. "Si el motivo era este, podría haberlo dicho antes y así nos hubiésemos evitado un buen cabreo", declaró García.

Los marineros y armadores de Acerga realizarán hoy una nueva protesta en el puerto de Camariñas con el objetivo de conseguir una ampliación de las posibilidades de pesca de anchoa al sur de Fisterra, un hecho más cerca de convertirse en realidad con el posible intercambio con Portugal. Aún así, los gallegos exigen un reparto de la cuota diferente al actual (basado en criterios históricos de capturas) que tenga en cuenta aspectos de carácter socioeconómico. "No pararemos de protestar hasta conseguir más cupo. Llegaremos hasta los tribunales", sentenció García.