El xeito vuelve a tener que esperar para saber cuál será su futuro. Los armadores y marineros de las más de 400 embarcaciones que utilizan esta modalidad de pesca vuelven a ver cómo la Eurocámara retrasa la vital votación sobre su prohibición o no, que es clave para determinar la decisión final de la Comisión Europea. En este caso el culpable de la espera es un informe jurídico. La comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO) todavía no remitió su contestación sobre las enmiendas presentadas a la propuesta y la próxima reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo -que será los días 22 y 23 de este mes- no incluye en su orden del día la discusión sobre paralizar o no la prohibición de esta arte de pesca. De esta forma, el "sí o no" se pospone hasta, por lo menos, el mes de octubre, coincidiendo de esta forma con el aniversario del comienzo del debate en el seno de la Eurocámara.

El pasado 6 de mayo los xeiteiros se levantaban con la esperanza de saber a ciencia cierta si las previsiones se cumplían y su arte quedaba excluida de la prohibición de las redes de deriva propuesta por el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, las enmiendas a la totalidad presentadas en el Parlamento Europeo hicieron que la votación prevista se aplazase entonces unos meses, en teoría el tiempo que tardaría la AFCO en emitir su dictamen. Por este motivo, septiembre era el mes esperado para la ansiada votación, justo tras el parón administrativo que se vive en Bruselas en agosto.

Sin embargo, el orden del día para el 22 y 23 de septiembre, que ya se puede consultar en la página web del Parlamento Europeo, no incluye en ninguno de sus apartados la votación sobre el xeito. Por este motivo, por lo menos hasta octubre no se realizará la votación y, aún así, tampoco es seguro que sea el próximo mes. Todo ello pese a que la prohibición de las redes de deriva, en las que Bruselas incluye el xeito, entraba en vigor, al menos en teoría, el pasado 1 de enero.

El 14 de mayo de 2014 fue la fecha en que la Comisión Europea hizo pública su propuesta de eliminar las redes de deriva. "Casi un año y medio después de la propuesta de Bruselas sobre el xeito sigue demorándose el voto en la Eurocámara por trámites burocráticos", denuncia la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que comandó en diciembre, junto a Daniel Rodas, una delegación de xeiteiros que acudió a Bruselas para explicar a los eurodiputados de primera mano -red incluida- la sostenibilidad del arte de pesca que emplean en su actividad diaria.

Información errónea

En aquella visita la flota gallega comprobó que el Gobierno español había cifrado en solo 25 los buques que se verían afectados por la prohibición del xeito. "Cuando preparamos la propuesta sobre las redes de deriva no recibimos ninguna información sobre el xeito", dijo en su día el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE, Humbert Gambs. El error del Ejecutivo español -y por extensión del comunitario- fue muy criticado por el sector y la oposición en Galicia, que recordaron que se trata de un total de 427 embarcaciones afectadas y unas 1.000 familias que dependen de su actividad.

"Esperamos que en octubre se pueda tomar una decisión definitiva, puesto que el sector lleva esperando mucho tiempo para tener la seguridad de que el xeito no va a ser prohibido", apunta Miranda.

Precisamente, la Xunta destina este año 1,2 millones de euros en ayudas a los tripulantes de buques que han paralizado definitivamente su actividad como xeiteiros. Con esta cantidad se pretende incluir al mayor número de tripulantes afectados por la paralización definitiva de los barcos y aprovechar al máximo el fondo comunitario destinado a esta finalidad.