El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) publicó esta semana sus recomendaciones para los TAC (Totales Admisibles de Capturas) de la xarda (o caballa), jurel y anchoa en el Atlántico Noreste para el próximo año. Los científicos aconsejan a la Unión Europea (UE) que reduzca la cuota de caballa un 26% para 2016, con un tope de 667.385 toneladas, después estudiar el estado del recurso. Esta es la segunda reducción consecutiva de una especie codiciada por el cerco, que pasó de una recomendación de entre 927.000 y 1.011.000 toneladas en 2014 a la que plantean ahora para el próximo año. La UE estableció unas cuotas que superaban siempre las estimaciones de los científicos. Así, el total acordado para todos los estados miembros fue de 1.235 toneladas el pasado ejercicio, una cantidad superior a las 906.000 que aconsejó el ICES. Mientras, los expertos recomiendan al Ejecutivo europeo unos topes de jurel y anchoa superiores a los previstos para 2015. Para esta última -una especie que los pescadores aseguran encontrar en grandes cantidades en aguas gallegas-, el TAC podría aumentar un 12%, de las 283.000 planteadas para este año hasta las 316.876 que el ICES estima para 2016. Esta subida rompe con una serie de recortes en los consejos científicos desde hace seis años. "Vemos normal que incrementen la cuota de anchoa a la vista de la que hay", señaló el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. En este caso, el cupo fijado finalmente por la UE fue parejo a los recomendados por el ICES, por lo que el sector se muestra cauto y matiza las cifras. "Creemos que solo van a incrementar el cupo en la VIIIc [de Fisterra a Vizcaya] y a Galicia le da igual que hagan eso si vamos a tener una miseria de esa cantidad con el sistema de reparto que hay actualmente", criticó García.

El cupo de jurel es el que mejor pinta tiene de todas las especies de interés para Galicia. Los científicos consideran que se puede fijar un tope de 126.103 toneladas, un 27% más que en 2015 (99.304). "Todo lo que sea un incremento en las posibilidades de pesca es una buena noticia. Pero al ser a nivel europeo, ahora hay que ver cómo quedará la cosa para España", declaró García. Los científicos disminuyeron la recomendación para este pescado desde 2012. Sin embargo, la UE incrementó de manera progresiva las posibilidades de pesca fijadas por el ICES desde 2010 (salvo en 2014).

Estas estimaciones del ICES se producen después de las ya realizadas por los expertos en julio sobre el cupo de sardina, cuando aconsejaron reducir un 92% su cuota, hasta las 1.587 toneladas.

Protesta

Acerga -que representa al 70% de la flota gallega de cerco- anunció ayer que se manifestará la próxima semana en Vigo durante la feria Conxemar para exigir un reparto "justo" de las cuotas. El objetivo, apuntó García, es reunir a más de 500 personas frente al recinto donde se celebrará el congreso.