La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta para el reparto de posibilidades de pesca en 2016, en la que ha defendido incrementar las capturas totales admisibles del jurel del Cantábrico Noroeste (zona IXa, de Fisterra al País Vasco) en un 27%.

De este modo, la propuesta pasa por un aumento del Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 13.572 toneladas de jurel en 2015 en el Cantábrico a un total de 17.235 toneladas en 2016. También plantea aumentar en un 15,3% el jurel en la zona IX (aguas portuguesas) con una subida de 59.500 toneladas en 2015 a 68.583 en 2016, en donde se incluye la zona IXa, desde el Sur de Fisterra hasta el Miño.

Sin embargo, aboga por una reducción en aguas ibéricas de las posibilidades de pesca del gallo en un 26,4% (de 1.377 en 2015 a 1.013 toneladas en 2016), unida a una reducción del 19,2% de capturas de rape (pasa de 2.987 en 2015 a 2.413 toneladas en 2016).

Precisamente, este martes representantes del cerco gallego agrupados en Acerga se encuentran este martes en Bruselas para reclamar "romper" con el actual modelo de gestión del Cantábrico y para demandar más cuotas.

Bruselas mantiene en el mismo nivel de capturas para 2016 el boquerón. Además, para el gallo del mar de Noruega y del mar del Norte propone un incremento del 26,7%.

En su propuesta de cuotas y Totales Admisibles de Capturas (TAC), el Ejecutivo comunitario, sin embargo, no revela aún su posición en relación a la merluza, una especie de gran valor comercial para la flota española, puesto que todavía está pendiente de recibir un análisis científico pertinente.

"Cuotas extras" para desembarques a partir del 1 de enero

A partir del 1 de enero de 2016 determinadas embarcaciones estarán obligadas a desembarcar todas las capturas de ciertas especies demersales, una novedad que buscar reducir los descartes e incluye, por ejemplo, a la merluza, la pescadilla o la platija. Para compensar este "esfuerzo" la Comisión Europea propone una "cuotas extra" para estas poblaciones.

A este efecto, Bruselas ha solicitado consejo científico al Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STECF en sus siglas en inglés), que notificará su análisis a mediados de noviembre. Será entonces cuando el Ejecutivo comunitario establezca su propuesta para estas especies, teniendo en cuenta estas "cuotas extra".

Además de la merluza, otras especies que se encuentran en la misma situación, como la cigala del Cantábrico y del Norte, el gallo de aguas francesas y del Norte, y distintas poblaciones de lenguado, jurel, pescadilla y abadejo.

Por contra, el Ejecutivo comunitario defiende reducir las capturas es en el del rape del Norte y en el rape de aguas ibéricas (un 11,9% y un 19,2%, respectivamente). Asimismo, propone recortar en casi un 30% las capturas para el bacalao de aguas ibéricas y en un 20% el bacalao del mar del Norte.

De la misma forma, propone una reducciones de las capturas del abadejo del Golfo de Vizcaya de un 20% y del entorno del 20% para la pescadilla de aguas ibéricas.

Por último, el Ejecutivo comunitario defiende una prohibición completa de las captura de lubina en el primer semestre de 2016 tanto para las embarcaciones comerciales como para las recreativas para evitar el "dramática disminución" de esta población. Para la segunda mitad del año, Bruselas permitirá un límite mensual de una tonelada por embarcación comercial.

Visión de Europêche

El presidente de la asociación pesquera europea Europêche, Javier Garat, ha señalado que los pescadores europeos se encuentran bajo presión, puesto que en 2016 se aplicarán las nuevas políticas de desembarco para especies demersales. "Me satisface que la Comisión proponga mayores cuotas para ayudar a que los pescadores se adapten a este cambio radical, esperemos que sean adecuadas", ha expresado.

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo comunitario "debe garantizar el uso de esta y otras medidas de flexibilidad para permitir a los pescadores que alcancen los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC)".