La operación Sparrow, desarrollada por el Ministerio de Agricultura en Ribeira, Boiro y A Coruña contra una red de pesca ilegal, se saldó con una propuesta de resolución sancionadora que prevé un total de 48 infracciones administrativas a operadores españoles, 44 de ellas de carácter muy grave. Las sanciones ascienden a un total de 17,84 millones de euros. Los acusados tendrán un plazo de 22 días para presentar alegaciones.

Las actuaciones realizadas y la fase previa de investigación, con más de 3.000 documentos incautados, han puesto de manifiesto que el núcleo de ese entramado societario está constituido por varias personas físicas y jurídicas españolas. Algunas de ellas están presuntamente vinculadas a la empresa Vidal Armadores, con sede en Ribeira.

Durante la fase de investigación se comprobó la existencia de un entramado empresarial en el que participan diversas empresas, tanto españolas como extranjeras, con el fin de explotar y gestionar varios buques (el Songhua, el Kulun, el Yonding y el Tiantai) incluidos, en los listados de pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Los acusados utilizaban a empresas extranjeras interpuestas, con el objeto de evitar el descubrimiento de los hechos y la exigencia de responsabilidades por parte de las autoridades españolas.

En el expediente se imputan además presuntas infracciones por obstrucción a las labores de inspección desarrolladas por inspectores de la Secretaría General de Pesca, que estaban amparadas por auto judicial que autorizaba la entrada y registro de las sedes de dichas empresas nacionales.

El procedimiento seguido en la primera operación Sparrow es el mismo que en Sparrow 2, llevado a cabo en el mes de julio pasado. En este último caso la complejidad fue mayor, por llevarse a cabo frente a varios entramados empresariales y en diferentes sedes y provincias.

A lo largo de 2015 la colaboración internacional contra la pesca ilegal se ha "intensificado", siendo clave el apoyo de países como Australia, Cabo Verde, Nueva Zelanda y Malasia, destacó el Ministerio.