El sector clama por la vuelta del FROM tras la debacle del consumo desde hace 10 años

Los españoles consumieron en 2015 una media de 26 kilos de pescado al día, un 9,5% menos que hace 10 años - Vendedores piden un IVA superreducido y más promoción

25.01.2016 | 01:45
El sector clama por la vuelta del FROM tras la debacle del consumo desde hace 10 años

El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, más conocido como FROM, desapareció en 2012. Desde entonces, los armadores y vendedores no han parado de reclamar su vuelta. Unas peticiones que vienen aumentando con el paso de los años tras la debacle que ha sufrido el consumo de pescado (fresco y congelado) per cápita en España, que disminuyó en un 9,45% desde hace un década. En concreto, el año pasado los integrantes de un hogar español consumían cada uno de media 25,86 kilos al año, cuando hace diez años la cifra se acercaba a los 29 kilos. El dato significó una nueva reducción respecto a 2014 en una cuesta abajo sin frenos que se viene produciendo desde al menos hace ocho años, según los datos ofrecidos por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

"Era una herramienta de promoción muy útil. Se hacía mucho trabajo en los colegios, talleres... En general, había más presupuesto destinado a esto y muchas actividades se han dejado de lado al no haber dinero", explica el secretario general de Cepesca, Javier Garat. Preocupado por la falta de pescado en los hogares españoles y lo que ello conlleva para la flota, el andaluz ya le expuso a la ministra en su día la necesidad de la vuelta del FROM, sobre todo ahora "que empieza a haber más alegría" una vez que "vemos la luz" tras la profunda crisis que azotó el país. "Sin embargo, nos reconoció que es imposible", lamenta Garat. Cepesca pide que, por lo menos, las actividades que antes realizaba el fondo "las haga quien tenga las competencias ahora". "Pedimos que vuelva a la Secretaría General de Pesca, no a la Dirección General Agroalimentaria. Ahí no somos una prioridad como lo éramos cuando existía el FROM", sentencia.

La reivindicación es recogida también por la directora adjunta de la Federación de Empresarios Detallistas de Pescado (Fedepesca), la gallega María Luisa Álvarez, que define el FROM como una "lluvia fina" que no cesaba y que contaba con mucha presencia en los medios. "No sabemos si debe volver como agencia independiente, pero tenemos claro que es una necesidad", señala.




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El presidente de la Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña, Amando Gil, va más allá en su demanda y muestra muy crítico con el Gobierno: "Dice muchas palabras bonitas, pero no están haciendo nada para mejorar la situación", asegura. Para Gil, los hábitos de alimentación han cambiado, por lo que considera necesario "educar" a los ciudadanos en el consumo de pescado, "un alimento que recomiendan instituciones como la Organización Mundial de la Salud".

Precisamente en el ámbito de la educación, el representante de los minoristas coruñeses carga contra el sistema de abastecimiento de los comedores escolares. "Los colegios trabajan con empresas de catering que vienen de otros sitios, como Andalucía, porque es más barato, y se olvidan de que el producto de aquí tiene más calidad", censura Gil, que recuerda que no se debe "jugar con la alimentación de los niños".

Presupuesto e IVA

La directora adjunta de Fedepesca apunta que los efectos negativos de la desaparición del FROM se deben, en buena medida, a la drástica bajada del presupuesto destinado a la promoción del consumo de pescado. En este sentido, recuerda que el último presupuesto del fondo contaba con 11 millones de euros, mientras que el Gobierno destinó en 2014 tan solo dos millones de euros. Es decir, un 80% menos. "Y eso que de cada cuatro euros invertidos España recuperaría tres al estar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (el FEMP)", explicó.

Otro "despropósito" que señala Álvarez es el que tiene que ver con el IVA. "Es imprescindible que el pescado esté gravado con el 4% al ser un elemento básico. No puede ser que tenga el mismo IVA que un refresco o más que los quesos, por ejemplo, siendo un producto más sano", completa, antes de recalcar que este tipo de gravamen lo han notado "mucho".

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