Laura Rodríguez Zugasti, directora de Programa del Marine Stewardship Council (MSC) para España y Portugal, hace un llamamiento a los productores gallegos de pulpo para que sigan el camino de los asturianos. "Lo importante es reunir al máximo número de productores, porque los 27 barcos que consiguieron el certificado en Asturias no son lo mismo que la cifra que puede salir de la numerosa flota de Galicia", indica la experta.

MSC es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1997 con el objetivo de lograr una pesca sostenible. En su programa de evaluación se encuentra, por ejemplo, parte de la flota espadera de A Guarda y Vigo, así como los bacaladeros de Pontevedra, que lograron el sello tras cumplir un exigente estándar.

Rodríguez reconoce que obtener el certificado es un proceso "difícil y costoso", pero, "sin duda", anima a los productores: "Nos encantaría que se motivaran para certificarse". La experta avisa, sin embargo, de que los productores gallegos tendrían que empezar de cero. "Pese a que usan la misma arte de pesca (nasas) que los asturianos, ellos tienen un plan de gestión diferente, un stock distinto y una menor dimensión". La experta indica que esta ecoetiqueta ya despertó "interés comercial" en el pulpo asturiano y puede significar "una oportunidad" para el producto gallego.