Vidal Armadores obtenía 10 millones por temporada con la venta de merluza negra

La Guardia civil calcula que el entramado de la firma de Ribeira, investigada en la ´operación Yuyus´, pescó al menos 3.500 toneladas de esta especie protegida

18.03.2016 | 13:40

La Guardia Civil calcula que los detenidos la semana pasada en el marco de la operación Yuyus contra la pesca ilegal, relacionados con la empresa coruñesa Vidal Armadores, capturaron ilícitamente más de 3.500 toneladas de merluza en el Antártico, y obtuvieron con ello un beneficio de más de 10 millones de euros por temporada.

Así lo han hecho constar el capitán jefe de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona, José Manuel Vivar, y el coordinador de Seguridad Ambiental de la Interpol, Deon Burger, durante una rueda de prensa en la que han especificado los detalles de esta operación en la que han colaborado más de quince países.

Dicha operación ha culminado con seis personas detenidas a las que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros y que se encuentran actualmente en libertad tras pagarla. Se les acusa delitos contra el medio ambiente, integración en organización criminal, blanqueo y falsedad documental.

La Guardia Civil está investigando a otras 16 personas y ya ha realizado cinco registros en diferentes sedes empresariales y domicilios, además de incautarse de dinero y otros bienes de distinta naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine