El Gobierno condecoró ayer con la Orden del Mérito Civil a los cinco miembros del equipo del Helimer 401, helicóptero de Salvamento Marítimo que rescató a los once tripulantes del arrastrero gallego Novo Jundiña, naufragado el pasado 10 de enero tras sufrir una vía de agua a cincuenta millas de la costa coruñesa.

Los ministros en funciones de Fomento y de Asuntos Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, entregaron las medallas en reconocimiento a una labor que entrañaba un "alto" riesgo. El equipo de rescate -compuesto por José Julián García, Javier Peñalba, Manuel García, Orlando Iglesias e Isaac Solares- recibió la distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Rey el pasado 1 de marzo, a iniciativa de la ministra de Fomento en funciones.

La embarcación se hundió a 50 millas de A Coruña en unas "difíciles" condiciones atmosféricas, con el problema añadido de que la operación transcurrió de noche. El Helimer localizó a los once tripulantes del buque a medianoche, a bordo del bote salvavidas, y procedió a su rescate con el izado de cada uno de ellos a bordo del helicóptero. Las causas del accidente no se conocerán hasta que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente de Fomento, concluya dentro de unos meses su informe de la investigación sobre el siniestro.

Pastor ensalzó la labor que desempeña Salvamento Marítimo y recordó que la organización atendió a más de 55.000 personas y asistió a 14.000 buques en 20.000 actuaciones desde 2012.