Agentes de la Policía autonómica y del Servizo de Gardacostas de Galicia detuvieron ayer a dos responsables y una trabajadora de la depuradora José María Daporta e Fillos, de Cambados, en el marco de una operación contra el furtivismo y por supuestos delitos contra la salud pública. Los agentes registraron las instalaciones de la empresa y requisaron 1.800 euros, así como unos 30 kilos de almeja que carecía de documentación que certificase su procedencia.

Los arrestados declararon en la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía por orden del juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, que lleva el caso, y quedaron en libertad. Esta es la segunda fase de un operativo que se inició en Ferrol a finales del pasado mes de abril y que llevó a interceptar una furgoneta con marisco procedente de zonas C -con contaminación por coliformes- que no había pasado los controles preceptivos. El producto de estas áreas solo puede ser comercializado para su consumo en fresco tras pasar un largo proceso de depuración en una batea habilitada por la Xunta.

El gerente de la firma explicó que está a la espera de conocer con exactitud "qué" se les imputa a los detenidos y defendió el "correcto" funcionamiento de la depuradora.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevos registros y detenciones en los próximos días.

Bateas de reinstalación

Mientras, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, aseguró en el Parlamento gallego que las bateas de reinstalación de la ría de Ferrol permitieron poner en el mercado cerca de 480.000 kilos de molusco desde su puesta en marcha en el año 2012 en condiciones de salubridad. Estas instalaciones cuentan con la oposición de la mayoría de mariscadores de la ría ferrolana. Los trabajadores denuncian que el sistema provoca una alta mortandad del producto y exigen a la Xunta el saneamiento integral de los estuarios.

Rodríguez también indicó que está previsto acometer trabajos de regeneración en el banco de As Pías, el mayor de la ría, a través de un encargo a la firma pública Seaga.