Exmarinos de Noruega cierran el curso muy cerca de la admisión de su demanda

La asociación Long Hope agrupa a 12.000 marineros que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social

22.06.2016 | 19:56

El portavoz de la asociación Long Hope, Alberto Paz Viñas, ha explicado hoy en declaraciones a Efe que su entidad ha cerrado hoy su ciclo de manifestaciones de este curso cuando es "probable que se acepte a trámite la demanda en Noruega".

La asociación Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social.

Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses.

Este colectivo ha realizado hoy su manifestación número 65, que cierra la temporada y deja las movilizaciones en suspenso hasta la campaña electoral de las elecciones autonómicas de otoño.

Paz Viñas detalla que han participado unas 150 personas en la manifestación de A Coruña, que ha comenzado en la plaza de María Pita, ha pasado por la Delegación del Gobierno en Galicia y han terminado ante el consulado de Noruega en la ciudad.

La novedad es que "lo más probable es que se acepte a trámite la demanda en Noruega", depositada en un juzgado de primera instancia de Oslo, según las últimas noticias que han tenido de los tribunales.

El portavoz de la entidad considera que es "una vergüenza la actitud de los gobiernos español y de la Xunta, que no se implican en este caso" y critica que Noruega "nunca entra en el fondo de la cuestión" y solo quiere "dilatar el proceso.

"Solo se pierde aquella lucha que se abandona. Una guerra se compone de muchas batallas y la que decide quién gana es la última. Nosotros no vamos a ceder", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine