El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en inglés) aconsejó ayer reducir un 24,5% la cuota de merluza ibérica para 2017 con respecto a la asignada para este año. Los científicos proponen, por contra, una subida del 13,8% en las posibilidades de captura de esta especie en aguas del norte (aguas francesas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol).

Las reacciones en el sector no se hicieron esperar. El secretario general de la patronal pesquera española (Cepesca), Javier Garat, manifestó ayer que la reducción para la pesca de merluza ibérica no es "aceptable", aunque matizó que todavía hay que estudiar "con detalle" las opciones que barajan los científicos.

Los investigadores también mencionan en sus informes que la merluza está sometida de forma "parcial" a la normativa de la UE contra los descartes (capturas no deseadas que son devueltas al mar ya muertas) que obliga a la flota a descargar en los puertos la totalidad de lo que pesca. En este sentido, los científicos manifestaron que no pueden dictaminar qué cantidad de las capturas recomendadas en los informes de ayer sería consumida por esta obligación.

Los dictámenes del CIEM sirven al Ejecutivo comunitario de referencia para preparar la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) de la flota comunitaria. Estos informes se presentan en otoño y son negociados por los ministros de la UE a finales de año, en el Consejo de Pesca de diciembre. El CIEM fija como objetivo a cumplir en 2017 el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) previsto dentro de la Política Pesquera Común (PPC), que significa fijar las capturas de una especie a un volumen que permita mantener las existencias en el mar a niveles biológicos seguros.

Garat exigió a la Comisión Europea y a los Gobiernos de la UE que a la hora de debatir las cuotas pesqueras para el próximo ejercicio tengan en cuenta criterios "socioeconómicos" y prorroguen el objetivo del RMS hasta "2018, 2019 o 2020", para que las capturas del sector no se reduzcan de una forma drástica.