La campaña de pesca del pulpo empieza este lunes a las 06.00 horas en Galicia, tras mes y medio de veda, y se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda de 2017, que aún no ha sido fijada y, como novedad, este año se implicará al sector en la gestión de su control. Según la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie en la campaña 2016-2017, los extremos y las cabeceras de cada una de las caceas que se mantengan caladas deberán ser balizadas e identificadas mediante la matrícula, el folio de embarcación y la letra "N", como explicó la Consellería do Mar.

La Xunta proporcionará etiquetas con chip RFID, una identificación por radiofrecuencia, integrado para su uso en el mar. Además, todas las nasas deberán llevar visible una etiqueta intransferible que entrega el departamento autonómico. Como novedad, desde este lunes, los encargados de controlar, solicitar y distribuir los elementos identificativos serán las cofradías y entidades del sector, que los solicitarán y gestionarán mediante la web www.pescadegalicia.gal. De este modo, se busca implicar al sector para evitar la sobreexplotación de las especies.

En concreto, el peso mínimo fijado para la captura del pulpo es de 1 kilo y el número máximo de nasas permitido depende del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes a bordo.