El mercante Modern Express -que estuvo en febrero casi una semana a la deriva en aguas del Cantábrico con una pronunciada escora antes de ser remolcado al puerto de Bilbao- será desguazado en Aliaga (Turquía). Está previsto que hoy llegue al puerto bilbaíno el remolcador VH Hispania, de la naviera Boluda, para hacerse cargo del buque y realizar las operaciones de traslado.

El mercante ha sido adrizado y las tomas de mar -las aberturas del buque- selladas salvo un número mínimo por si hubiese necesidad de acceder al interior en caso de emergencia durante el remolque. El Modern Express también limpio de residuos y la empresa Marpol vació todos los tanques de combustible y restos oleosos.

El propietario del buque está tramitando los permisos de Medio Ambiente para el traslado a Turquía y dispone de autorización del país de bandera (Panamá) para el remolque, previo informe favorable antes de la salida. También presentó la solicitud de remolque en la Capitanía Marítima de Bilbao y, previamente, la autorización oportuna.

Las autoridades están en plena revisión del estudio de remolque y realizarán una inspección del buque para comprobar que se cumplen las condiciones para realizar el traslado con total seguridad por aguas españolas.