La Guardia Civil de Corcubión detuvo a tres hosteleros dentro de dos operaciones contra la venta de marisco ilegal desarrolladas desde mayo en A Costa da Morte y que finalizaron ayer, según informó el Instituto Armado. Los detenidos, que supuestamente servían marisco con niveles de toxina por encima de lo permitido, están acusados de delitos contra la salud pública. Además, se investiga a otra persona por suministrar producto contaminado al menos a uno de los arrestados.

El primer operativo comenzó el pasado mes de mayo en Camariñas, cuando los agentes del Seprona de Corcubión detuvieron a una mujer en el mercado de la localidad por la supuesta venta de mejillón con altos niveles de contaminación, que llegó a provocar la intoxicación de cinco miembros de una familia de Vimianzo que consumieron el producto que ella les sirvió. Todos fueron hospitalizados en Cee con vómitos y náuseas por consumir molusco que multiplicaba por diez la tasa de toxina lipofílica (diarreica) permitida para el consumo humano, según pudo saber este diario. La mujer fue puesta en libertad con cargos días después.

Continuación

La operación continuó en Laxe, donde los agentes detuvieron a una persona en agosto por la venta de mejillón tóxico. La Guardia Civil dio por finalizado este operativo ayer tras investigar a un varón de la misma localidad que supuestamente le suministraba el producto en mal estado.

Mientras, la segunda operación concluyó el pasado sábado 24 tras la detención de un hostelero de Fisterra que pretendía servir longueirón que excedía los niveles de toxina permitidos para el consumo, como certificó el Instituto para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), dependiente de la Xunta, organismo encargado de analizar todo el marisco incautado durante los operativos.