Los científicos del Centro Oceanográfico de Vigo, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), aseguran que hay mayor presencia de ejemplares adultos de sardina que el año pasado. Los investigadores advierten que son los resultados "preliminares" de las campañas Sareva y Pelacus, en pleno desarrollo para cuantificar el stock de sardina, caballa y jurel en aguas de Galicia y el Cantábrico. "Estas son las primeras impresiones no cuantificables, falta el análisis", explicó el coordinador de la campaña Pelacus, Pablo Carrera.

"En las Rías Baixas hay más sardina que el año pasado y en el Cantábrico la situación es similar a la de otros años. La especie no va a peor, pero hace falta mejorar", sintetizó Carrera. La campaña Pelacus hizo un muestreo de la sardina en el que empleó métodos acústicos para concretar de forma lo más exacta posible la presencia de determinadas especies en la zona estudiada. El investigador aseguró que este trabajo les permite elaborar un análisis histórico porque recogen los datos cada año y que lo peor para la sardina, a la espera de los de 2017, podría "estar pasando" a falta de completar el análisis con la información que obtenga Portugal

La campaña Sareva, coordinada por Isabel Riveiro, terminó el 15 de abril de forma "satisfactoria", ya que los científicos pudieron realizar el muestreo en todas las áreas previstas. Los investigadores utilizaron el método de producción de huevos, que estudia el rendimiento de la sardina durante el periodo de puesta y que está directamente relacionado con el stock de adultos y las primeras impresiones son buenas.

Los científicos esperan ahora a que Portugal termine de realizar su análisis, que comenzaron desde el sur, para poder determinar de forma precisa el estado de la sardina en aguas ibéricas. Pablo Carrera explicó que al tratarse de un stock único entre los dos países, es preciso recopilar los datos de ambos.

Los resultados de estos estudios son fundamentales para las flotas española y portuguesa ya que la sardina tiene gran importancia para sus pescadores. España y Portugal la administran a través de un plan de gestión conjunto con el objetivo de evitar que la Comisión Europea establezca una cuota para esta especie debido a su escasez en los últimos años. Para 2017, las flotas disponen de 10.000 toneladas repartidas por histórico de capturas -6.800 para Portugal y 3.200 para España- hasta el 31 de julio, aunque el cerco gallego espera que el estado del recurso permita aumentarlas hasta 19.000 toneladas hasta el 30 de noviembre, cuando termina la temporada.

Otras especies

Las campañas Sareva y Pelacus también analizan la presencia de xarda -o caballa- y jurel en aguas gallegas. Carrera indicó que el jurel no pasa por un buen momento en el Cantábrico (al igual que en 2016) mientras que la xarda está distribuida muy ampliamente y hay más que el pasado ejercicio, aunque puede ser que en 2016 estuviese más al norte y no fuese posible acceder a ella. "La caballa es la especie dominante en estos momentos, ya que en primavera hay mucha más que de otras", explicó por su parte Riveiro.

El coordinador de Pelacus indicó sin embargo que los datos que ellos recopilaron se combinarán con los recogidos por Francia para determinar y establecer de forma lo más exacta posible la situación del stock de estas especies.

Los científicos mantendrán una reunión en Bilbao a finales de junio para analizar y dar a conocer los resultados delos estudios. Los datos permitirán al Consejo Internacional para la Exploración del MAR (ICES) dar recomendaciones sobre la gestión de las pesquerías.