El Parlamento Europeo (PE) organizó ayer en Santiago una jornada de debate sobre el nuevo reglamento de medidas técnicas de la Unión Europea, que consiguió simplificar una treintena de leyes diferentes, según explicó el eurodiputado popular Gabriel Mato, que ejerció como ponente del informe Recursos pesqueros y protección de ecosistemas marinos-medidas técnicas. El canario aseguró que en su tramitación se logró unificar 32 normativas heterogéneas y "muchas veces contradictorias" en un reglamento "mucho más simple".

El eurodiputado incidió en la importancia de la regionalización y en que el reglamento debe poder adecuarse a las particularidades locales aunque algunas de las normas que recoge sean generales. "Buscamos que la normativa establezca una serie de reglas mínimas para que luego el marco legislativo se pueda adaptar a las especificidades de cada pesquería", explicó Mato.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, coincidió con el eurodiputado en que el texto no debe ceñirse solo al ámbito medioambiental, sino que debe prestar atención a los aspectos socioeconómicos.

El encuentro, además de con Quintana y Mato, contó con la asistencia del secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y de la directora de la Oficina del PE en España, María Andrés Marín.