Competencia rebaja a 370.000 euros la multa a la conserva por coartar a los bateeiros

El regulador del mercado confirma una infracción "muy grave" de la patronal por forzar un pacto sobre las condiciones de venta aunque corrige la sanción de 2,1 millones

13.06.2017 | 00:53
Una de las protestas de los mejilloneros en 2008.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 370.400 euros a la patronal conservera Anfaco-Cecopesca por poner condiciones de compra a los bateeiros en 2008. Esto supone una rebaja de la sanción impuesta a finales de 2012, que ascendía a 2,1 millones de euros, tras estimar los recursos y apreciaciones enviados desde la patronal, que ahora celebra la decisión. "Se demuestra que no hubo boicot ni cartel, ni mucho menos", expresó el secretario general de la asociación, Juan Manuel Vieites.

La resolución del organismo regulador del mercado, fechada en Barcelona a 25 de mayo, considera que se cometió una infracción "muy grave". "[La asociación podría] ser sancionada con una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", que en este caso es 2011. El montante de aquel año, según los datos aportados, ascendió a 10,5 millones, una cantidad de la que corresponde a Anfaco-Cecopesca el 78%, 8,2 millones.

Si se tiene en cuenta la duración y el alcance de la infracción, la cuota del "mercado relevante" afectada o el ámbito geográfico abarcado, la CNMC considera que el tipo sancionador que "debe determinar" el importe de la multa "ha de ser un 4,5%" sobre esos 8,2 millones, lo que supone una sanción de 370.400 euros.

Vieites señaló, al igual que indica la CNMC, que algunas de las empresas asociadas continuaron con la compra de mejillón en aquellas fechas, con lo que entiende que "no fue ningún boicot".

"Guerra en los muelles"

La apertura de expediente se produjo en mayo de 2011 a raíz de las investigaciones que derivaron en una multa de 1,8 millones a quince asociaciones de productores de mejillón por pactar precios y condiciones de distribución.

Los hechos se remontan al 2008, cuando ocurrió la llamada "guerra en los muelles" que dio como resultado el nacimiento de la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega), con la que los productores intentaban alzar los precios del oro negro de las bateas. Según el organismo que vela por la libre competencia, ante este movimiento la industria paralizó temporalmente las compras de mejillón de Galicia -desde el 29 de septiembre al 15 de octubre- y forzó a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra.

Anfaco-Cecopesca anunció entonces que recurriría "hasta el final" ante la multa de 2,1 millones de euros impuesta en noviembre de 2012. El resultado es esta rebaja hasta los 370.400 euros, con la que la patronal "está satisfecha". "La CNMC aceptó lo que enviamos. Es lo lógico", consideró Vieites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine