El kilo de la sardina se vendió ayer a 7 euros por kilo en la mayor parte de los puestos de los mercados coruñeses, la cifra más baja desde 2011. El precio del producto estrella de la noche de San Juan aumentó desde los 4 euros por kilo a los que se podía encontrar el miércoles en las plazas de Lugo y de San Agustín hasta los entre 6 y 7 euros a los que lo comercializaban la mayor parte de las placeras ayer a media mañana.

"Los precios varían en función del tamaño y de la calidad, entre los 6 y los 10 euros por kilo", indicó Chus Canicoba, de Pescados Chus y José en la plaza de Lugo. Esta placera explicó que el año pasado la sardina se vendió en torno a los 8 euros por kilo pero que en 2015 llegó a alcanzar los 18 euros, por lo que la gente optó por comprar otros productos, como carne.

"Los clientes llegaron a lo largo de toda la mañana para comprar la sardina fresca", explicó Ángela Barrán, de Mariscos Dory en el mercado de San Agustín. La placera indicó que este año no hubo tanta "especulación" con la compra de sardina como otros años, por lo que los precios no subieron mucho a última hora. Además, en las plazas coruñesas hubo "mucha" sardina, según explicó Beatriz Sánchez, del puesto con el mismo nombre en la de Lugo.

Los barcos descargaron hasta ahora en A Coruña una cantidad similar a la del año pasado, superior a las 270 toneladas. Sin embargo, los datos provisionales de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar, no recogen los desembarques en el centro de primera venta coruñés de los últimos días, por lo que sí se puede constatar que en A Coruña se descargó más sardina que en 2016, algo que también se notó en las plazas, donde muchos de los puestos recibieron producto a lo largo de toda la mañana.

El subastador del cerco Aitor Pena indicó que el último barco desembarcó pescado a las 12.00 horas y que la caja de 15 kilos se cotizó a entre 40 y 55 euros en la lonja coruñesa. "Los precios varían en función del tamaño y de la calidad, pero este año la sardina es mejor que el pasado", explicó Pena, que aseguró que ayer se descargaron en A Coruña en torno a 30 toneladas del producto más demandado para la noche de San Juan. "El año pasado fue más cara porque se pensaba que no iba a haber tanta sardina, pero bajó a partir de las 10 de la mañana", recordó Pena.

"Se ve mucha más de la que se pesca", lamentó por su parte el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. Alrededor del 80% de los barcos del cerco en el norte pescaron este producto, sobre todo entre el faro de punta Candieira (Cedeira) y la Torre de Hércules. "La sardina que se capturó ya es de calidad, de entre 12 y 15 piezas por kilo", explicó el representante de la asociación, que aseguró que el precio de venta fue "relativamente" bueno.