La campaña del pulpo comenzó para la flota coruñesa con pocas capturas y precios buenos debido, sobre todo, a la escasez de producto a la venta. La lonja de A Coruña, en la que no hay descargas de la bajura los lunes, subastó ayer los primeros 300 kilos del cefalópodo más importante para el sector pesquero gallego, aunque el responsable de caja del centro de primera venta, Nacho Iglesias, destaca que la mayoría fueron de venta directa para congeladoras. "Hubo menos que el año pasado", aclara Iglesias.

El patrón mayor de la Confraría de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa, asegura que los marineros pescaron muy poco y que quedaron "lejos" de cubrir los topes. "Es el primer día y no se sabe como va a ser la campaña, esperemos que mejore", indicó el líder del pósito coruñés. Mientras, un representante de Subastas Coruña indicó que ayer solo descargaron en la lonja los barcos de A Coruña y que hubo poco pulpo, pero que se espera que la cantidad aumente con la llegada de barcos de zonas como Sada o Malpica. La última campaña terminó con un incremento del 85% en las descargas en relación con la anterior, al alcanzar las 310 toneladas.

Los precios de la subasta ayer fueron buenos y oscilaron entre los 6,5 euros por kilo de los ejemplares más pequeños y los 11,5 euros de los más grandes. "El pulpo de kilo y medio se vendió a entre 8,5 y 9 euros", explicó un responsable de Subastas Coruña, que indica que el precio medio bajará si aumentan las descargas.

Las escasas capturas de la flota coruñesa contrastan con la buena jornada de los marineros de Pontevedra, donde los puertos empezaron a recibir pulpo el lunes. En Bueu, solo ese día se subastaron más de 4.000 kilos y en Baiona entre 800 y 1.000. El pulpo de más de dos kilos se cotizó anteayer a más de 10,50 euros, lo que según el patrón mayor del pósito buenense, José Manuel Rodríguez, es "todo un preciazo".

La veda para el pulpo comenzó el 19 de mayo y se prolongó durante mes y medio, parada que la flota de artes menores considera insuficiente. La flota podrá capturar hasta el 30 de agosto un tope diario de 30 kilos por tripulante a bordo y otros 30 kilos por embarcación, con un límite de 210 en total. A partir de septiembre, los topes aumentan a 50 kilos con un máximo de 350 por embarcación.

Además del pulpo, la flota de bajura gallega también inició el pasado domingo la captura de nécora y bogavante y la lonja de A Coruña subastó ayer alrededor de 270 kilos de nécora. "Los barcos de momento registran mejores capturas de nécora que de pulpo y los precios variaron entre los casi 30 euros de la grande especial y los 10 e incluso 8 euros de la más pequeña", aseguraron fuentes de Subastas Coruña. La mediana, por su parte, rondó los 20 euros y la grande "normal" se vendió a entre 22 y 24 euros. El precio suele mantenerse estable a lo largo del verano pero los subastadores no descartan que el precio de la grande especial pueda llegar hasta los 35 euros.

El bogavante apenas apareció por el centro de primera venta coruñés. La lonja de A Coruña solo subastó ayer 15 kilos de este crustáceo, que se vendieron a entre 24 y 27 euros en función del tamaño.