El número de buques atuneros del cerco aumentó un 10% respecto al año pasado hasta las 1.815 unidades, incremento que se produjo sobre todo gracias a la inclusión de un gran número de barcos en las listas autorizadas de las Organizaciones Regionales de la Pesca (ORP), según un informe de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de la Pesca (ISSF) publicado recientemente. El texto recoge que los cerqueros capturan en torno al 64% de los 4,7 millones de toneladas de atún que se pescan anualmente en todo el mundo, generalmente atún de aleta amarilla y atún listado, aunque esas embarcaciones también cogen atún patudo que acompaña a otras especies objetivo de la flota.

A snapshot of the large-scale tropical tuna purse seine fishing fleets as of june 2017, elaborado por Ana Justel-Rubio, Lorena Recio y Víctor Restrepo, muestra los datos oficiales de finales de junio según los cuales en España hay 157 barcos cerqueros, tan solo superados en número por la flota de Marruecos (447 buques) y seguidos por la de Filipinas (127 unidades).

El incremento general de la cantidad de cerqueros contrasta con la reducción de estos que son de gran escala en un 6% hasta las 685 unidades registradas en junio. Alrededor del 24% de estos buques está autorizado a pescar en dos o más zonas de las ORP, lo que indica la "movilidad potencial" que tienen. España tiene 33 barcos de gran escala, muy lejos de los que acumula Ecuador (88) -el país con más unidades de este tipo-, al que sigue Filipinas con 71.

El informe recoge también las nuevas construcciones de barcos por países y años: la flota española sumó una unidad en 2013 y tres en 2014, el periodo con más incorporaciones (39 en total) desde 2010.

Los autores del estudio advierten a las ORP que deben mejorar el control de los datos, ya que de un año para otro hay una gran variación en los buques registrados.