Galicia elabora el mayor catálogo de especies pesqueras de interés comercial de Europa

La iniciativa duplica el listado de Bruselas, pretende ser un referente para las empresas y evitar confusiones debido al incremento de importaciones y exportaciones

06.10.2017 | 01:58
Un momento de la presentación del Datafish ayer en la feria Conxemar en Vigo.

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) presentaron ayer el catálogo Datafish, que recoge las 319 especies de pescados y crustáceos de mayor interés comercial en Europa. Esta edición, disponible en formato en papel y en soporte digital, está basada en una antigua guía editada por el FROM, pero "revisada, actualizada y ampliada".

La iniciativa pretende ser un referente para las empresas y un mecanismo para evitar confusiones, especialmente en un contexto con cada vez más volumen de importaciones y exportaciones de pescado. El Datafish será presentado en las "próximas semanas" en Bruselas. El principal catálogo que existe a día de hoy, el de la DG Mare, cuenta con apenas 150 especies.

El catálogo está dividido en dos volúmenes (uno dedicado a pescados blancos y azules, y otro de crustáceos y moluscos) y se presentó como una "herramienta imprescindible para los profesionales del sector pesquero". De hecho, se podrá consultar en dispositivos móviles (teléfonos y tablets) y ofrece la posibilidad de descargar códigos QR para que los productores lo puedan incluir en sus productos de cara a facilitar "toda la información" a los consumidores.

El desarrollo del catálogo corrió a cargo de la compañía gallega Inxenia. El responsable de esta firma, Pablo Lafuente, señaló que las ilustraciones fueron realizadas por una empresa danesa experta en este tipo de publicaciones. El presidente de Conxemar, José Luis Freire, destacó que se trata de una publicación hecha de "profesionales para profesionales" y el director gerente de Opromar, Juan Martín Fragueiro, aseguró que el comercio internacional necesitaba una guía como esta "que aunase todas" las denominaciones comerciales. Ambos participaron en la presentación del Datafish.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine