El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se anuncia la contratación de la fabricación de dos patrulleras por 1,8 millones de euros para el Servizo de Gardacostas de Galicia. Según pudo saber este diario, el objetivo de la Consellería do Mar es reemplazar las embarcaciones Xistral (con base en Ribeira) y Peña Trevinca (en Pontevedra).

La secretaria xeral técnica do Mar, Isabel Concheiro, anunció ayer la medida en el Parlamento gallego en una comparecencia sobre el furtivismo. La lucha contra esta lacra del sector, las inspecciones pesqueras o el servicio de salvamento son las funciones de las patrulleras.

Las características técnicas que tendrán los barcos son unas dimensiones de entre 15 y 17 metros de eslora (manga de entre 4,5 y 5metros), habilitación para un mínimo de tres tripulantes y un máximo de doce, una velocidad de crucero de 22 nudos (32 de máxima) y una autonomía de 350 millas. El plazo de ejecución es de 16 meses y la primera embarcación debe ser entregada a los nueve meses.

Mar también anunció ayer que incrementará un 2% los fondos destinados a enseñanzas marítimo-pesqueras en el presente ejercicio.