El precio del gasóleo para el sector pesquero gallego se encareció un 26% en solo dos años

El litro de combustible costaba 0,44 euros al cierre del año pasado, frente a los 0,35 euros de 2015 - La flota de la comunidad confía en que la situación se estabilice

15.02.2018 | 15:20
Un arrastrero congelador navega por aguas gallegas.

Las cifras

  • Los buques congeladores. Con una capacidad media de 300.000 litros, llenar su depósito costó en diciembre de 2017 unos 132.000 euros, frente a los 105.000 de 2015
  • Gran congelador. Llenar su tanque de combustible, con una media de 600.000 litros, requería en diciembre unos 264.000 euros, 54.000 euros más que dos años antes
  • El cerco. El depósito de un cerquero tiene una capacidad de unos 3.000 litros, por lo que llenarlo costó en diciembre del año pasado 270 euros más que a finales de 2015

El precio medio del gasóleo para el sector pesquero gallego subió un 25,7% en solo dos años al alcanzar los 0,44 euros el litro en la primera quincena de diciembre del año pasado, frente a los 0,35 euros que costó de media en los puertos de A Coruña y Vigo en el último mes de 2015, según los datos del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa).

El sector pesquero de altura, que realiza viajes de miles de millas hacia sus principales caladeros en todo el Atlántico, el Pacífico o el Índico, sigue la evolución del precio de los combustibles a partir del precio que marca el barril de Brent: cuando se aleja de los 50 dólares empieza a "sudar" y según se acerca a los 80 comienza a hablar de "peligro". La última semana de enero, el barril del mar del Norte para entrega en marzo valía 70,48 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, aunque llegó a superar los 71 dólares, algo que no pasaba desde diciembre de 2014. Una situación que "alarma" al sector pesquero gallego, ya que el alza del crudo en los últimos meses dejó una subida del 71% en el precio del gasóleo marítimo en un puerto principal como el de Vigo en solo dos años, al pasar de los 0,264 euros el litro de enero de 2016 a superar los 45 céntimos el litro de media el mes pasado.

"Nosotros lo que esperamos es que los precios se estabilicen", explica un representante de los armadores gallegos. Basta con comprobar lo que costaba llenar el depósito de un buque congelador con capacidad media -unos 300.000 litros- en diciembre de hace dos años, 105.000 euros, y lo que costaba en 2017, 132.000 euros, para hacerse una idea de cómo afectan las subidas a la flota: el combustible fue 27.000 euros más caro, lo que repercute directamente en las cuentas de las armadoras. "A los arrastreros les afecta especialmente por el tipo de pesca", que consume más combustible, indica el mismo representante de la flota. La situación es peor en el caso de un gran congelador, como un bacaladero, que tiene un depósito de entre 400.000 y 800.000 litros y 600.000 litros costaban en diciembre una media de 264.000 euros, 54.000 más que en el último mes de 2015.

La flota de palangre, que captura pez espada o tiburón muchas millas mar adentro, en aguas de todo el mundo, se ve también seriamente perjudicada. El presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, explica que los armadores están "preocupados" porque los precios "llevan subiendo dos años" y, comenta, la estabilidad de la flota "depende mucho" del combustible. "Al palangre cualquier crisis del petróleo le afecta de forma grave", indica este armador gallego.

En el caso de un arrastrero de menor tamaño, de Gran Sol, el depósito medio es de unos 55.000 litros y el coste de llenarlo en diciembre fue 4.950 euros más alto (24.200 euros) que dos años antes (19.250). Por último, y según fuentes del sector, un cerquero lleva unos 3.000 litros, por lo que salir con el gasoil a tope costaba en diciembre 1.320 euros, 270 más que en 2015 (1.050 euros).

En Galicia hay 154 de embarcaciones de cerco y sus tripulaciones lamentan las pocas cuotas que tienen de especies como la caballa, el jurel o la anchoa. El alza del gasoil complica aún más su rentabilidad.

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