Hay que dar la bienvenida, y lo hago, a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien considera lamentable el incumplimiento por parte de la Comisión Europea de las bases por las que se dio la aprobación a la Política Pesquera Común (PPC) y que no son otras que el mantenimiento de la paridad para los aspectos ambiental, social y económico del sector pesquero como consecuencia de la aplicación en el ámbito comunitario de la citada política.

Quintana ve una deriva muy significada de la CE hacia posturas proteccionistas que más tienen que ver con las de las organizaciones medioambientalistas que las que defienden el presente y el futuro de la pesca. Y es de agradecer que así lo haya expresado en una reciente entrevista radiofónica, porque el sector gallego denuncia esa escora desde hace muchos años y, de forma ostensible, desde el paso por la CE de significados personajes como Maria Damanaki, su antecesor en el cargo o el actual comisario. Todos con una tendencia absolutamente negativa a la pesca y siempre proclives a una autoprotección de los stocks mucho más allá de las recomendaciones científicas al respecto.

No, no es la CE de los últimos años la más interesada en que lo ambiental, lo social y lo económico se mantengan al mismo nivel y que éste dé vida a un sector en pleno declive y que pinta un negro panorama para el sector extractivo. Prevalece la atención a lo ambiental, aunque éste no mejore los otros dos aspectos: social y económico. Y Bruselas no cae de la burra.

Por eso uno se alegra de que Quintana se sume a la legión de profesionales de la pesca y armadores que claman al cielo cada vez que la CE da un paso (casi siempre en falso) en busca de soluciones -que no aplica- a situaciones casi siempre estimativas por parte de unos y otros.

Ya somos más.

Y muchos más seríamos si en el sector pesquero prevaleciera la unión. Está claro que la regulación de la pesca mediante actuaciones diseñadas por la Comisión Europea no han significado, hasta ahora, avance alguno para el sector pesquero (a la vez que tampoco puede hablarse de significados pasos a favor de la recuperación de los stocks).

Tampoco las organizaciones ecologistas mostraron su satisfacción por las decisiones adoptadas, a pesar de que han sabido contratar los servicios de toda una "experta" en pesca como es la excomisaria Damanaki.

Lo dicho: ya somos más.